viernes, 5 de febrero de 2021

PANZOS, MEMORIA POR LA TIERRA, MASACRE DE 1978, GALARDONADO EN EL SEXTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y LAS ARTES INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES EN WALLMAPU, TEMUCO, CHILE.



PANZOS, MEMORIA POR LA TIERRA, RECONOCIMIENTO EN FESTIVAL FICWALLMAPU

El cortometraje Guatemalteco "PANZOS MEMORIA POR LA TIERRA, MASACRE DE 1978" dirigido por ARTURO ALBIZURES, fue galardonado en el sexto Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas y Afrodescendientes en Wallmapu, Temuco, Chile.

"PANZOS MEMORIA POR LA TIERRA, MASACRE DE 1978" recibió el reconocimiento Defensa del Territorio. En la sexta edición del Festival Internacional de Cine #6FICWALLMAPU fueron  destacadas  6 películas por el Jurado Internacional.

El documental es la vos del pueblo Maya Q’EQCHI’, es la denuncia de sobrevivientes de la masacre de Panzos que realizo el ejército de Guatemala en 1978, es la denuncia de la persecución y criminalización a defensores de derechos de los pueblos indígenas, es el ejemplo de lucha en defensa de la vida y la naturaleza contra empresas transnacionales.

Producción: Fundación Guillermo Toriello –FGT-, Imágenes de archivo: Asociación COMUNICARTE

Ver Tráiler: https://youtu.be/I3m7QCXNBg4


Adelina Caal Maquin, conocida como Mamá Maquin, fue asesinada por el ejercito de Guatemala, en la masacre de Panzos, Mama Maquin fue una mujer con un liderazgo reconocido en la zona. Tenía poder de convocatoria entre la gente, que promovía la reivindicación de la tierra y que impulsaba las actividades culturales de la población q'eqchi.


ARTURO ALBIZURES, Guatemala. Fundador de la Asociación COMUNICARTE. Director, camarógrafo, editor, fotógrafo y sonidista. Realiza filmación de actividades relacionadas con la lucha y las demandas de las organizaciones sociales y realiza acompañamiento a las comunidades en su proceso de búsqueda de justicia y lucha en defensa del territorio.


Foto Cineastas Latinoamericanos, Ficwallmapu 2015: David Hernández Palmar (Venezuela), Joselo Matías (México) Sandra Cossio (Bolivia)Diego Congo (Ecuador), Diego Cabascango (Ecuador), Arturo Albizures (Guatemala)


30 AÑOS ASOCIACIÓN COMUNICARTE 1990 -2020

Hablar hoy de Memoria Histórica o de Memoria Colectiva, es hablar del trabajo que COMUNICARTE viene desarrollando desde 1990.




 



2 comentarios :

  1. Las masacres, las dictaduras, las mentiras, los CHANTAJES, la prepotencia, la hipocresía y decenas de DEBILIDADES más son la carta de presentación de los gobiernos fantoches capitalistas al servicio de los benditos malparidos imperialistas GRINGOS. Panzós no es más que una pequeña muestra de la barbarie que de impone dentro del proceso colonialista que aún no termina y que se inició tras la conquista, allá por el siglo XVI...

    ResponderEliminar
  2. Las masacres, las dictaduras, las mentiras, los CHANTAJES, la prepotencia, la hipocresía y decenas de DEBILIDADES más son la carta de presentación de los gobiernos fantoches capitalistas al servicio de los benditos malparidos imperialistas GRINGOS. Panzós no es más que una pequeña muestra de la barbarie que de impone dentro del proceso colonialista que aún no termina y que se inició tras la conquista, allá por el siglo XVI...

    ResponderEliminar