domingo, 28 de febrero de 2021

GUATEMALA: FOTOREPORTAJE EN EL DÍA NACIONAL DE LA DIGNIFICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO


Fotos: Arturo Albizures


El 25 de febrero día Nacional de la Dignificación de la Victimas del Conflicto Armado Interno, fecha para dignificar la memoria de las personas que fueron desaparecidas, masacradas y ejecutadas por el ejercito de Guatemala.
 
El 25 de febrero día Nacional de la Dignificación de la Victimas del Conflicto Armado Interno, es la fecha para honrar a hombres y mujeres sobrevivientes que están luchando por la verdad y la justicia.
Este día también recordamos los ideales de lucha de todas aquellas personas  víctimas del conflicto armado, que no tuvieron miedo de callar las injusticias, que trabajaron para que en este país desaparecieran el racismo, la pobreza, la discriminación, y la exclusión, y que siempre defendieron la dignidad y libertad de su pueblo.

 El 25 de febrero de 1999 la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, CEH presentó el Informe Memoria del Silencio, en el que se dan a conocer las atrocidades cometidas por las fuerzas represoras del Estado, en particular por el ejército de Guatemala durante el conflicto armado interno.

 El Informe Memoria del Silencio establece que los hechos cometidos contra poblaciones indígenas son actos de genocidio. Informa además de las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales cometidas contra población civil, tanto en el área urbana como en las comunidades del país. Nombra los hechos de violencia y represión que sufrió el pueblo guatemalteco en manos de un ejército que con la implementación de la estrategia contrainsurgente cometió delitos de lesa humanidad.
 A la Memoria de los más de 200 mil muertos, 45 mil detenidos - desaparecidos entre ellos 5 mil niños, las 50 mil viudas, los miles de huérfanos, a mas de un millón de desplazados forzados, a los miles de victimas sobrevivientes que hoy sufren las secuelas de la tortura y la violación que la represión institucional de aquella época enlutaron a nuestro pueblo.





ASOCIACIÓN COMUNICARTE

30 AÑOS ACOMPAÑANDO Y DOCUMENTANDO LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA 1990 - 2020 
Hablar hoy de Memoria Histórica o, de Memoria Colectiva, es hablar del trabajo que COMUNICARTE viene desarrollando desde 1990. Un trabajo que hoy en día permite conocer de diversas problemáticas que se vivieron durante el conflicto armado pero también, de las luchas que desde la sociedad civil han librado las distintas organizaciones sociales para hacer valer sus derechos, frente a un Estado excluyente y fundado para proteger los intereses de la oligarquía.

1 comentario :

  1. Gracias COMUNICARTE,
    por su permanente esfuerzo en preservar nuestra Memoria Histórica

    ResponderEliminar