jueves, 9 de febrero de 2012

QUIQUE ERA QUIQUE DESDE TIEMPO ATRÁS.

QUIQUE ERA QUIQUE DESDE TIEMPO ATRÁS.

Por: Carmen Reina

El miércoles 8 de febrero murió el sociólogo y abogado Enrique Torres Lezama y dejó tras de si un legado de lucha histórica por los derechos laborales y la justicia social en Guatemala.  Era casi una casualidad que hubiese sido el hermano mayor de padre de la ex primera dama de la Nación, Sandra Torres.  Quique fue él desde siempre, durante mucho tiempo atrás.

Conocí a Quique cuando trabajábamos juntos en el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos –CALDH-,  cuando recién volvía del exilio.  Había participado fuertemente en el proceso de acompañamiento y negociación de las Comisiones Permanentes de Refugiados y Retornados para alcanzar un retorno en condiciones de dignidad, en el marco de los Acuerdos de Paz.

La lucha histórica de Quique se remonta muchos años atrás. De origen demócrata cristiano, fundador del IDESAC, militó en las FAR y se formó como abogado, obtuvo una maestría en sociología en Chile y un doctorado en Texas.  Estuvo casado con la abogada Marta Gloria Torres,  con quien procreó tres hijos y con la cual iniciaron en los años ´70´s la asesoría laboral a la Central Nacional de Trabajadores –CNT-.  Esto le costó nuevamente el exilio.  Ya en Canadá, su esposa se integró a la Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca –RUOG – y junto con Quique desarrollaron trabajo político internacional en los momentos más complejos del Conflicto Armado Interno.
Ya en Guatemala, Quique apoyó desde CALDH, luego con UTARA al movimiento campesino y sindical. Luego, con el Equipo de Asesoría Sindical se tornó en el principal abogado de los sindicatos más importantes: el de la Coca Cola y el STEG.  Como tal, era parte de la Comisión Tripartita de la representación de Guatemala ante la Organización Internacional del Trabajo.  Fue parte del ya extinto Movimiento Político Social de Izquierda –MPSI-, que buscaba la unidad real de las izquierdas, en un ya pasado intento de generar el inicial MAIZ.

En momentos más recientes,  acompañó al movimiento sindical a integrarse en el Consejo Económico y Social, recientemente aprobado.
Quique era brillante, suspicaz, bromista.  Contador de anécdotas y una historia viviente del movimiento revolucionario, social, sindical y de la paz y democratización de Guatemala.  Solidario, un poco “shute”, pero no mal intencionado.  Con una visión estratégica y a veces, demasiado esperanzada en los cambios políticos del País.
Eran característicos su volvo negro automático, su bastón, su maletín…me alegró saber que en el último tiempo de su vida volvió a enamorarse de una bella e inteligente abogada.
Quique ya estaba cansado y algo enfermo.  Le afectaba la diabetes, sus articulaciones no estaban bien.  Su corazón ya estaba desgastado.  A pesar de esto, era un trabajador incansable.  Compartía un lindo apartamento con el Gato, su entrañable amigo, a quién envío mi solidaridad.

Dejaste un gran legado Quique….un gran vacío.  Te queremos , honramos y extrañamos.  Vamos a extrañar tus “Quiquezcadas”…tus historias, tus bromas, tus preguntas indiscretas, tus análisis políticos, tu aporte para madurar el proceso del movimiento social.

Quique fue todo esto y más, no sólo el hermano de Sandra Torres.  Fue un luchador incansable y por esto, honro su memoria.
Ojalá hayan más Quiques….que su memoria no se pierda.  Descansa en Paz Querido Quique.

No hay comentarios :

Publicar un comentario