jueves, 7 de febrero de 2013

GUA: Juicio contra Efraín Ríos Montt comenzará el 14 de agosto

El proceso por genocidio al exdictador Efraín Ríos Montt comenzará el 14 de agosto, informó el jueves la jueza Jazmín Barrios.

POR PRENSA LIBRE.COM GUATEMALA
CIUDAD DE GUATEMALA - “Citamos para esa fecha por razones de agenda... es la fecha disponible”, dijo Barrios, que preside el Tribunal de Sentencia A de Mayor Riesgo presidenta del tribunal.
Rios Montt es acusado por la muerte de 1 mil 771 indígenas de la etnia Ixil asesinados en masacres que se perpetraron durante su gobierno de facto entre 1982 y 1983.          
El militar retirado, de 86 años, será juzgado por los delitos de genocidio y contra los deberes a la humanidad.
Según un informe de Naciones Unida, por lo menos 200 mil murieron o desaparecieron durante la guerra civil en Guatemala (1960-1996), cuando los militares guatemaltecos implementaron acciones de contrainsurgencia en las regiones indígenas del país.
La guerra concluyó en 1996 con la firma de acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla, bajo los auspicios de Naciones Unidas.           
El juzgado, integrado por Barrios, Pablo Xitumul y Patricia Bustamante, será el primer tribu7nal local que conocerá un caso de genocidio. Deberán conocer más 900 evidencias y escuchar 150 testimonios presentados por ambas partes.
Piden deponer medidas dilatorias
Víctimas y querellantes pidieron este jueves a la CC que se declare sin lugar el amparo planteado por la defensa de Efraín Ríos Montt, en la cual señalan que la jueza primera A de Mayor Riesgo estaba recusada y no debía escuchar y ligar a proceso al acusado de genocidio.
Héctor Reyes, abogado del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, dijo que se han planteado 90 acciones jurídicas con objetivo de retrasar el proceso; entre estas alegan la falta de competencia de los jueces, amnistía, recusaciones y dentro el planteamiento de 13 incidentes, presentaron una actividad procesal defectuosa en donde argumentan que la jueza Patricia Flores Polanco no podía conocer el caso por estar recusada.
Edgar Pérez, abogado de la Asociación de Justicia y Reconciliación, mencionó que el memorial presentado por la defensa de Ríos Montt tiene errores; además, no es el agraviado porque quien planteó los incidentes fue la defensa de Héctor Mario López Fuentes.
Moisés Galindo, abogado de López Fuentes, recordó que desde hace un año pidieron al Juzgado Primero de Mayor Riesgo que les conceda una audiencia para solicitar la suspensión de la persecución penal, hasta el momento no les han concedido la diligencia.
Galindo argumenta que su cliente padece cinco cánceres y no puede enfrentar juicio.
A finales de enero de este año, El juez Primero B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, resolvió enviar a juicio a los militares retirados Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, por los delitos de genocidio y contra deberes de la humanidad, tras considerar que existen pruebas suficientes de su implicación en las masacres cometidas en el área Ixil.
El militar intenta no ser procesado penalmente por la masacre de Dos Erres, Petén, hecho ocurrido en 1982 y por el cual ya fue ligado a proceso.
* Con información de Byron Vásquez, Hugo Alvarado Agencia AP
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3718831966960901047#editor/target=post;postID=2129918868605852141

 

1 comentario :