jueves, 7 de enero de 2016

Callejas, el capo de capos


Ayer, después de 20 años de ser mencionado en las páginas de “elPeriódico” como el poder detrás  del trono, fue detenido Manuel Callejas y Callejas, exdirector de Inteligencia Militar (G2),  sindicado de la muerte del menor Marco Antonio Molina Theisen.
Manuel Callejas y Callejas ocupó durante años las páginas de investigación de este matutino.


Manuel Antonio Callejas y Callejas, General de División, fue capturado ayer bajo la sindicación de ser responsable de la desaparición forzada del menor de edad Marco Antonio Molina Theisen ocurrida el 6 de octubre de 1981 por tres elementos del Ejército vestidos de particular. En 2004 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Guatemala por la desaparición del niño y ordenó buscarlo así como sancionar a los autores materiales e intelectuales del hecho. Considerado el capo de capos, el poder tras el trono, el militar cae por primera vez y deberá rendir cuentas ante la justicia.

El 7 de noviembre de 1996, en la segunda edición de elPeriódico, se publicó el artículo Callejas, el verdadero capo de la red de contrabando conocida por varios nombres como La Cofradía, Grupo Salvavidas y la Red Moreno, con la que fue bautizado el grupo conformado por militares de altas jerarquías como el general Ortega Menaldo.

Callejas y Callejas, junto a Ortega Menaldo, ha sido presidente de facto de Guatemala desde 1982.

Callejas y Callejas era conocido como el Cofrade Mayor, la cabeza de un grupo de militares que participaban en el aparato de inteligencia. Luego Callejas ocupó la dirección de la oficina de Finanzas, encargado de controlar el ingreso de armas de la guerrilla. La dependencia fue clave para el desarrollo de la red de corrupción y contrabando.

Aunque en esa fecha trataban de que Alfredo Moreno se viera como uno de los peces gordos, posteriormente se determinó que este solo era un peón en ese juego de ajedrez.

Moreno trabajó en la Policía Judicial y la Guardia de Hacienda, pero consiguió ganarse la confianza de Callejas. Al principio era solo mandadero y tramitador de la sección de inteligencia, posteriormente se convirtió en empleado de la oficina de Finanzas a cargo de Ortega Menaldo. Otro de los creadores de la red de contrabando fue Salam Rojas.

A pesar de una reveladora declaración de uno de los involucrados en la red, Javier Ortiz, alias Teniente Jerez, en la que involucraba a diferentes personajes de la vida pública, entre ellos al propio expresidente Alfonso Portillo, exempleado de esa estructura criminal y a Rember Leal, cuñado del exmandatario Otto Pérez, los implicados fueron exonerados de juicio penal. Todos gozaron de la sombra del exmandatario Álvaro Arzú. Moreno purgó finalmente una pena mínima que no sobrepasó los cinco años de prisión.

Ortega Menaldo salió de la institución armada con altos honores, mientras que Portillo se convirtió en Presidente.

La carpeta encontrada

La nota periodística daba a conocer el hallazgo de una carpeta en la vivienda de Alfredo Moreno, sindicado de contrabando, con el título: “General Callejas y Callejas”. A continuación un extracto de la misma:

Aunque en esa ocasión Moreno negó que se tratara sobre la participación del general Callejas, exjefe de Inteligencia, exjefe del Estado Mayor Presidencial y ex Director General de Aduanas, en la mayor red de contrabandistas que haya conocido el país, hasta esa época. “Llevaba un archivo con su nombre para mantener al día los papeles de algunos trámites aduanales que le hice”, explicó Moreno.

Pero sus argumentos chocaron con la información que ­solo a baja voz y no sin grandes temores confesaron autoridades del ministerio de Gobernación, el Ministerio Público y el Ejército: Callejas es el verdadero capo de la banda en la que participaba Moreno.

El expresidente Vinicio Cerezo aseguró que cuando Callejas era Director de Aduanas, “hubo rumores de que desarrollaba una red de contrabando. A él se le llamó la atención, pero Callejas respondió que no era cierto que estuviera involucrado en nada de eso y nosotros lo dejamos”.

Uno de los investigadores que llevó el caso de Moreno, aseguró que entre los archivos se encontró una ficha donde aparecen los jefes de la organización, registrados por sus alias y donde “claramente se puede leer que al general Callejas se le conocía dentro de la organización ilegal, de la que era presidente, como Don Mauricio”.

La historia

La primera incursión del general Callejas en las altas esferas de poder se produjo como ayudante de la Presidencia y, más tarde, como Jefe de Inteligencia del gobierno de Lucas.

Según organizaciones que investigan violaciones a los derechos humanos, a Callejas se le atribuye haber dado cuerpo a la visión contrainsurgente de la Inteligencia Militar.

Ocupó la dirección de la oficina de Finanzas.

Por su jefatura desfilaron los segundos jefes de la oficina de inteligencia, el general Ortega Menaldo, acusado de pertenecer a la banda de Moreno; y Álvaro Reyes, considerado la mano derecha de Callejas.
http://elperiodico.com.gt/2016/01/07/pais/callejasel-capo-de-capos/


No hay comentarios :

Publicar un comentario