miércoles, 3 de agosto de 2016

Concederán doctorado honoris causa “in memoriam” a Robin García

Concederán doctorado honoris causa “in memoriam” a Robin García
POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
Nació el 14 de diciembre de 1956. Hijo de don Leopoldo García y de doña Delia Elisa Dávila de García. El inicial año de primaria lo estudio en la Escuela Nacional Tecún Umán, de Tiquisate, luego continuó sus estudios en la Escuela Nacional Mixta “Elena Guerra de Sandoval”, donde culmino la primaria en 1969. La educación básica la realizo en la Escuela Normal Central para Varones y el Instituto Miguel García Granados. Y el diversificado lo realizo en la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales, graduándose de Perito Contador en 1976. Ingreso a la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el año 1977.
_CUL24_1bRobin fue un deportista extraordinario, fundó un equipo de futbol que ante la ausencia de canchas deportivas jugaba en los espacios libres de los cerritos que forman la colonia de Kaminal Juyú, zona 7 de la Ciudad Guatemala.
Posteriormente jugó con su equipo en la liga del Patronato Antialcohólico de la colonia, Bethania y después del terremoto de 1976, al utilizar el gobierno las canchas deportivas, logró inscribir su equipo en la liga La Divina Providencia, que jugaba en los campos del Roosevelt. Participó en los campeonatos inter escolares de educación media. También jugó básquetbol y ping pong.
En la colonia Kaminal Juyú, su barrio de la zona 7, con el impulso al deporte, trató de reorientar a compañeros y amigos que se iniciaban en el alcoholismo y las drogas.
Fue acólito en la iglesia de San Vicente de Paúl, en la zona 7, siendo aún niño apoyó las actividades y programas de ayuda social emprendidas por el padre Gómez.
También practicó el escultismo durante muchos años, fue lobato y posteriormente scout, practicó las actividades al aire libre, acampar, la investigación de la fauna, los recursos naturales y la agricultura y promocionó que la juventud practicara el escultismo. Amó a la naturaleza en todas sus expresiones.
Sus amigos lo apreciaban con admiración y cuando hablaba era escuchado con atención.
Era un romántico auténtico. Estaba enamorado de la vida y su pasión fue Guatemala. Escribió muchos poemas de profundo amor a Guatemala.
Recibió reconocimientos de la asociación de estudiantes de Comercio, por su actividad deportiva.
Recibió reconocimiento de la Academia de Mecanografía Kaminal Juyú, por haber ganado el primer lugar en poesía en 1973.
Durante el tiempo que estudió en la Escuela de Comercio se perfiló como un gran dirigente, donde con otros miembros de la junta directiva de la Asociación de Estudiantes de Comercio, libró fuertes batallas reivindicadoras para los compañeros y para los catedráticos.
Participó con la Junta Directiva de la Asociación de Estudiantes de Comercio, en la edición del periódico “Pueblo y Estudiante”, por el que recibieron amenazas de muerte por parte de grupos paramilitares del gobierno de Kjel Laugerud y directamente de ministro de gobernación Donaldo Álvarez Ruiz.
Como Revolucionario fue parte de la creación inicial que dio origen a la Coordinadora de Estudiantes de Educación Media “CEEM”, también fue muy cercano al grupo estudiantil que ganó la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Comercio y con el grupo de teatro “El Absurdo”, en el año de 1976.
En 1977 ya en la Facultad Agronomía de la USAC tuvo relaciones con la Asociación de Estudiantes de Agronomía y otras facultades; con sus vínculos con trabajos en la secundaria.
Robin junto con Aníbal Leonel Caballeros fueron secuestrados el 28 de julio de 1977 por elementos del gobierno militar encabezado por Kjel Eugenio Lauguerud, el vicepresidente Mario “El Mico Sandoval” Alarcón y el ministro de gobernación Donaldo Álvarez Ruiz. Leonel Caballeros apareció asesinado y cruelmente torturado el día sábado 30 de julio 1977 a las 2:00 de la madrugada cerca de la Ciudad Universitaria. Este hecho determinó la repulsa de los estudiantes del Rafael Aqueche, del Comité Coordinador de los Trabajadores de la Educación Guatemalteca CCTEG que integra al Frente Nacional de Magisterial; y el respaldo de los estudiantes de la Coordinadora de Estudiantes de Educación Media “CEEM”.
Robin Mayro García Dávila fue buscado por sus familiares en los cuerpos de policía y del ejército, en centros hospitalarios y detenciones, sin lograr obtener algún dato de situación.
Los estudiantes de Secundaria y de la Universidad de San Carlos de Guatemala, protestaron enérgicamente ante el gobierno responsable del cruel asesinato de Leonel Caballeros y exigían que entregaran “QUEREMOS A ROBIN VIVO” con manifestaciones tres días continuos en la ciudad capital, en Quetzaltenango y otros departamentos.
La Asociación de Estudiantes de Agronomía organizó una marcha de toda la ciudad universitaria, que fue secundada por más de 3 mil 500 estudiantes que salió a la calle hacia la zona 1, pero hasta el cine Tropical, en la Avenida Bolívar se pronunció un mitin de solidaridad hacia el compañero Robin García hasta ese lugar debido a que se había infiltrado elementos del gobierno y militares con la intención de crear desorden y amenazas.
El 3 de agosto el padre de Robin, Don Leopoldo, hermanos y hermanas fueron atendidos por el ministro de gobernación Donaldo Álvarez Ruiz, como resultado de un telegrama que en el cual su padre dirigiendose a Kjel Lauguerud le solicitaba que respetara la vida de Robin. Este lugar fue aprovechado por los hermanos de Robin para manifestarle que se aseguraba que lo tenía el gobierno y que fuera trasladado a un Juzgado para que se defendiera. Los resultados fueron negativos.
El 4 de agosto de 1977 Aparece el cuerpo de Robin García a los 8 días del secuestro con señales de haber sido secuestrado, torturado y ejecutado extralegalmente por los elementos del gobierno de militares de Kjel Laugerud, Mario “El Mico Sandoval” y Donaldo Álvarez Ruiz. Los estudiantes se organizaron para participar masivamente en el entierro aún en contra de las amenazas de Ministro de Gobernación Donaldo Álvarez Ruiz que iba a atacar cualquier nueva manifestación.
Las asociaciones de estudiantes aparecieron por miles ante el alevoso crimen, los estudiantes de nivel medio y universitario, juntas directivas de claustro de catedráticos y de la USAC, Consejo Superior Universitario, sindicalistas CNUS, CNT, Fasgua, organizaciones magisteriales e innumerables organizaciones populares y personas individuales, en el entierro fueron acompañadas por más de 70 mil estudiantes y personas mayores.
Gobierno pide perdón a las familias de Leonel Caballeros y Robin García:
El 29 de octubre de 2009, la SEPAZ, la COPREDH, el PNR, y el Vicepresidente de la República, Dr. Rafael Espada, el gobierno en nombre del Estado asumió la responsabilidad del Secuestro, tortura y ejecución extrajudicial de Robin Mayro García Dávila y Leonel Caballeros, pidió perdón a sus familiares y los declaró Héroes, como consecuencia de la demanda P-175-05 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por Leonel Caballeros y Robin García.
El 27 de octubre de 2009, por acuerdo del concejo municipal capitalino, la 10ª. Avenida zona 1, frente a la Escuela de Comercio, fue nombrada CALLE ROBIN GARCIA
El 27 de octubre de 2009, la COPREDH develó placa de dignificación a ROBIN GARCIA en la Escuela de Comercio, en la 10ª. Avenida, zona 1 de la Ciudad de Guatemala.
 “No defiendo mis ideas, ni mis opiniones.
Defiendo los derechos de tanta gente.
Y los defiendo con celo.  Aunque cueste mi vida,
la que no alcanza el valor de tanta gente.
Después de morir
Quisiera volver a nacer
Para seguir defendiéndolos”
Robin García
Postmortem:
El primer Seminario Nacional de Estudiantes de Agronomía, llevado a cabo del 28 de abril al 13 de mayo de 1978, en la Universidad de San Carlos, llevó el nombre de ROBIN GARCIA.
La Asociación de Estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, fue nombrada ROBIN GARCIA.
El Aula No.1-1 de la Facultad de Agronomía de la USAC fue nombrada ROBIN GARCIA, el 29 de agosto de 2007.
El 28 de agosto de 2014 se nombró la Plaza Robin García en la cual se develó su efigie, en el edificio T-9 de la Facultad de Agronomía de la USAC.
Desde el año 1978 existe en la Universidad de San Carlos de Guatemala, una organización estudiantil llamada “FERG” FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO ROBIN GARCÍA.
Recibió reconocimiento de la Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado ODHA, en el mes de abril de 2004.
También recibió la Orden Aníbal Leonel Caballeros en el Instituto Aqueche en octubre de 2007.
El salón de actos del Instituto Rafael Aqueche fue bautizado con los nombres de Robin García y Aníbal Leonel Caballeros.
El Instituto Miguel García Granados, antes en la Escuela Normal, hoy en la Colonia Bethania, zona 7, develó placa de dignificación a ROBIN GARCIA
Doctor Honoris Causa.
Estudiantes de la Facultad de Agronomía y de la Escuela de Historia las dos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, solicitaron al Consejo Superior Universitario la distinción “Honoris Causa”, al mártir estudiantil Robin Mayro García Dávila, para lo cual se solicitó opinión de la Comisión de Docencia e Investigación del Consejo Superior Universitario, quienes el veinticinco de febrero de dos mil diez emiten opinión al respecto “esta Comisión reconoce el papel desempeñado por el extinto estudiante de la Facultad de Agronomía Robin Mayro García Dávila como dirigente y líder estudiantil. El Decano de la Facultad de Agronomía deja constancia que Robin García demostró especial interés por la Universidad de San Carlos y el Pueblo de Guatemala, por lo que la Comisión considera que el Perito Contador Robin García cumple con las condiciones establecidas en el artículo 105, incisos c) Haber demostrado especial interés por la Universidad de San Carlos de Guatemala, o por cualquiera de sus unidades académicas, contribuyendo de manera eficaz a su elevación espiritual, y e) Haber demostrado especial interés por el pueblo de Guatemala, contribuyendo de manera eficaz a su elevación cultural y demostrar ejecutorias de beneficio social, del Estatuto de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Nacional y Autónoma) para que le sea otorgado el Título de Doctor Honoris Causa. Por lo que en el punto diez punto uno del acta número cero dos guión dos mil catorce de la sesión celebrada por el Consejo Superior Universitario, el día miércoles veintinueve de enero de dos mil catorce, acuerda: Otorgar el Título in memoriam de “Doctor Honoris Causa” al perito contador Robin Mayro García Dávila.
ACTO PROTOCOLARIO
El Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Dr. Carlos Guillermo Alvarado Cerezo acompañado del Consejo Superior Universitario, en acto protocolario hará entrega a familiares de Robin García el día jueves 4 de agosto del presente año en el Museo de la Universidad, 9na avenida y 9na calle zona 1, ciudad, a las 11 horas. Acto al cual están todas y todos cordialmente invitados.
“No hablaré más de la muerte,
Porque ésta va reñida con la vida
Y yo estoy enamorado de la vida.
Tampoco me pondré romántico.
Todo lo que he hablado ya,
… y solo quería despedirme.”
Fragmento de poema Robin García.
http://lahora.gt/concederan-doctorado-honoris-causa-in-memoriam-robin-garcia/

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada