lunes, 13 de febrero de 2017

GUATEMALA: COMUNICADO DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS


La Asociación Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA)
a la opinión pública hace saber:
1. La década de los años ochenta, es la más cruel, violenta e inhumana vivida en Guatemala porque en ella se implementan planes contrainsurgentes que definieron como “enemigo interno” a cualquier persona o comunidad que se oponía y cuestionaba las políticas militaristas del Ejército de Guatemala, que asume el control de la vida nacional. En esta época se consuma el genocidio contra la población maya-campesina, selectivamente ejecutaron extrajudicialmente y desaparecieron forzadamente a líderes populares, campesinos, sindicalistas, catequistas, catedráticos, estudiantes universitarios y de nivel secundario.

2. La conclusión del conflicto armado interno, genero esperanzas para la búsqueda, localización y esclarecimiento de la verdad de las más de 45 mil víctimas de desaparición forzada ocurridas en los 36 años de conflictividad armada, por el contrario, los gobiernos del post-conflicto, después de 20 años, han obviado dar respuesta a la demanda de los familiares sobrevivientes, aunado a ello, grupos conservadores de la sociedad han impedido que se conozca la verdad de los sucedido.

3. En el actual contexto, persiste una campaña mediática que pretende visualizar una problemática de polarización generada por una “izquierda trasnochada”, situación que se contrapone al derecho que les asiste a los familiares sobrevivientes para demandar el derecho de acceso a la Justicia, la cual ha sido denegada por más de tres décadas por las fuerzas conservadoras con poder político, económico y militar que buscan perpetuar la impunidad del pasado reciente.

4. Existen sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que resaltan la responsabilidad y compromiso del Estado de Guatemala a impulsar un mecanismo nacional de búsqueda, localización y esclarecimiento de la verdad sobre las personas detenidas desaparecidas durante el conflicto armado interno.

5. En este mes de febrero, honramos y conmemoramos la memoria de nuestros familiares víctimas de desaparición forzada, por lo que exigimos al Presidente Jimmy Morales asumir con verdadera voluntad política la implementación de las recomendaciones 21, 22 y 23 de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico para la búsqueda, localización y esclarecimiento de la verdad sobre el paradero de nuestros seres queridos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada