jueves, 19 de mayo de 2022

RESCATEMOS GUATEMALA


Por: Miguel Ángel Albizures

El cuero de los funcionarios públicos ha de ser tremendamente grueso, especialmente el del Presidente Giammattei y de la Fiscal General Consuelo Porras, pues es difícil entender cómo, a pesar de la oposición generalizada, se paran en sus cuatro y siguen apoyándose mutuamente para encubrir la galopante corrupción en las altas esferas de gobierno. Creo que, nunca como hoy, hemos visto tal descaro, arrogancia y prepotencia de quienes dirigen el destino del país. De plano ambos continuarán cubriéndose con la misma alfombra forrada de billetes.

Evidentemente a ambos la opinión pública les importa poco, tampoco les importa la opinión de la comunidad internacional, ni el riesgo de que aíslen al país por los altos niveles de corrupción e impunidad. Esos berrinches de que la “soberanía se respeta” son puras pataletas de intolerancia y para mantenerse en sus trece.

Es cierto que la ciudadanía no se ha movilizado, más que a través de las redes sociales y de comunicados. No se ha visto la presencia de miles de personas frente al Ministerio Público o el Palacio Nacional. Ahora se está convocando para el viernes frente al Ministerio Público, ojalá y sea el inicio de un remolino ciudadano que, sin violencia, barra el Estado y sus instituciones de todos los corruptos y aprovechados e inicie el camino de la recuperación del país, pues no se necesita solo salir de dos cuervos, sino de un montón de magistrados que tienen tomada las cortes y que se erigen en garantes de la impunidad.

La población está sumida en crisis y más crisis; si no, veamos el descarado fraude para imponer rector en la Universidad de San Carlos; o el incremento desmedido del precio de los combustibles y el castigo económico para la gente que menos recursos tiene.  

La juventud sancarlista, en el pasado, junto a los y las estudiantes de educación media, hicieron historia en la defensa de los derechos del pueblo.  Ojalá iniciemos otro ciclo de protestas y resistencia, pues paso a paso están consolidando una dictadura y se necesita que todos tomemos conciencia de lo que ello representa para el futuro próximo. Si hoy simplemente se burlan del pueblo, mañana aplastarán sus derechos y la cárcel, el exilio o la muerte será lo que espera a quienes continuemos denunciando el uso y abuso del poder.

Organizaciones sociales y de derechos humanos, juventud, maestros, intelectuales, políticos, hombres y mujeres que tenemos conciencia de lo que está sucediendo, tenemos que jugar el papel que nos corresponde y participar en todas aquellas acciones que tiendan al rescate del Estado y del país que están en peligro. Recordemos el llamado del poeta Otto René Castillo: “Vamos patria a caminar, yo te acompaño”, y recojamos el legado de lucha que nos dejaron muchos estudiantes, catedráticos, intelectuales, obreros y trabajadores que ofrendaron su vida luchando para que los derechos del pueblo no fueran mancillados

https://elperiodico.com.gt/opinion/opiniones-de-hoy/2022/05/19/rescatemos-guatemala/

No hay comentarios :

Publicar un comentario