miércoles, 13 de diciembre de 2017

DENUNCIA CAMPESINA EN GUATEMALA

Fotos COMUNICARTE


Denuncia campesina en Guatemala

Marcelo Colussi
mmcolussi@gmail.com
https://www.facebook.com/marcelo.colussi.33

Guatemala tiene como una de sus principales fuentes de ingreso la industria del azúcar. Los empresarios productores de caña de azúcar amasan las más grandes fortunas, mientras que los trabajadores que allí laboran son de los más sufridos. Más allá de la propaganda empresarial, que presenta las cosas casi idílicamente, la realidad es muy otra: explotación, condiciones laborales y de vida desfavorables, ataque al medioambiente con consecuencias irreparables, manto de mentiras apañadas por los medios de comunicación y por el Estado.
Un grupo de campesinos de la Costa Sur del país (la principal zona de producción cañera) hizo llegar esta denuncia, pidiendo encarecidamente su difusión.

DENUNCIA CAMPESINA

Yo me llamo Juan Uachaca

Todos los campesinos de la Costa Sur repudiamos las fumigaciones de Helicópteros y Avionetas que utilizan los azucareros, porque están contaminando el medioambiente y las aguas que estamos consumiendo en nuestras comunidades, y tenemos plantaciones y están floreando nuestros cultivos y con el sumo del madurativo que dejan las Avionetas y Helicópteros estamos perdiendo
nosotros los pobres “Campesinos”, ya que las flores se caen y ya no hay frutos ni cosecha. La política de tirar madurativo es para robarle trabajo al trabajador ya que sacan varias luchas de corte de caña y solo les apuntan de 5 a 6 toneladas cuando hay trabajadores que hacen más, es otro robo a los pobres. Ya no queremos más máquinas cortadoras ya que le quitan el trabajo al campesino. La publicidad de los azucareros es que generan empleo, pero también contaminación cuando queman los cañales, el trabajo que generan es solo para seis meses y los otros seis meses las personas se quedan sin trabajo, a las personas mayores de 40 años ya no les dan trabajo, los discriminan. También si se enferman no los curan y los envían a sus casas quedándose sin empleo. Ellos únicamente se están haciendo más millonarios con el trabajo de los campesinos. 

Juan Uachaca 

No hay comentarios :

Publicar un comentario