martes, 29 de mayo de 2012

Guatemala: 29 de mayo Hace 34 años de la masacre de Panzós.






Opinión:elperiodico 29-05-12

29 de mayo


Hace 34 años de la masacre de Panzós.
Miguel Ángel Albizures
Esta se dio clara defensa de los intereses de los terratenientes, pues había un conflicto de tierras que se “resolvió” con la intervención violenta del Ejército que ubicó sus efectivos a inmediaciones de la plaza y en la propia Municipalidad, disparando contra indefensos campesinos que llevaban un pliego de peticiones. Lo que primero reportaron los medios de comunicación, fue un enfrentamiento y se guardaron la verdad que hoy siguen saliendo a luz, como muchas otras matanzas masivas o individuales que los responsables niegan, pero que la justicia se encargará de dignificar a las víctimas.

Muchos de los responsables aún viven y posiblemente, como ha sucedido en otros países, llegará el momento en que algunos de los autores materiales que recibieron órdenes de matar a inocentes, secuestrar y desaparecer, cuenten los hechos tal como fueron, como ya lo hicieron varios de los que participaron en la masacre de las Dos Erres de la Libertad, Petén, y por la que guardan prisión algunos militares.

Ahora, estamos bastante informados de lo que sucede, antes no era así, periodistas y medios de comunicación se vieron obligados al silencio, pero hoy sabemos que desde febrero pasado, la Fundación de Antropología Forense inició las exhumaciones en la antigua base militar de Cobán, en donde ya han excavado 19 fosas y han encontrado 178 osamentas de hombres y mujeres, entre las que se encuentran 37 de menores de edad. Nadie puede ya negar el uso que dieron a terrenos de bases militares o destacamentos, pues Comalapa es un ejemplo de lo que sucedió con los detenidos desaparecidos.

A lo largo de la región del Polochic, pero también a lo largo y ancho de Alta Verapaz, las comunidades han sufrido los estragos que provocan las lluvias, pero también la implementación de grandes proyectos de las transnacionales y la actitud violenta del Estado y de los empresarios nacionales y extranjeros, a quienes el afán de lucro, no de desarrollo integral, los hace cometer otro tipo de injusticias, muchas de ellas acompañadas de la eliminación física de dirigentes de las comunidades. Por eso el 29 de mayo no se olvida, no se puede olvidar, porque en toda la región sigue campeando la injusticia, el hambre sigue presente, como presentes siguen los conflictos de tierra no resueltos y que ojalá no quieran resolverlos como creyeron resolver lo de Panzós, un 29 de mayo de 1978.

No hay comentarios :

Publicar un comentario