martes, 29 de enero de 2013

Impunity Watch celebra el procesamiento Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez por genocidio y crímenes contra deberes de humanidad en Guatemala


Comunicado 1/13
Impunity Watch celebra el procesamiento Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez por genocidio y crímenes contra deberes de humanidad en Guatemala
Impunity Watch –IW– celebra la decisión judicial tomada por el Juzgado Segundo de Mayor Riesgo el día 28 de enero de 2013, mediante la cual se posibilita el enjuiciamiento al General Efraín Ríos Montt, ex Presidente de facto de Guatemala (1982 a 1983) y de su jefe de inteligencia, General retirado Mauricio Rodríguez Sánchez, como presuntos responsables de los delitos de genocidio y crímenes contra deberes de humanidad durante el conflicto armado interno en la región habitada por el grupo étnico Maya-Ixil. Según el Juez, hay evidencias suficientes para estudiar la responsabilidad de los altos ex militares por la política de tierra arrasada implementada en el altiplano guatemalteco (de mayoría indígena) durante los años 80.
IW desea resaltar el arduo trabajo de todos aquellos jueces y fiscales que, asumiendo un rol histórico ante el país, se han esforzado por responder a las expectativas de justicia de las víctimas, a pesar de la presión pública ejercida abiertamente por sectores gubernamentales y privados, así como de las recurrentes estrategias dilatorias que han pretendido evitar que se llegue a juicio por estos graves delitos. Especialmente, IW reconoce la labor incansable que la Asociación por la Justicia y la Reconciliación -AJR- y sus socios (CALDH y Bufete Jurídico de DDHH, entre otros) han mantenido por más de 11 años. La apertura de este juicio por genocidio y crímenes contra los deberes de humanidad en el área Ixil es una oportunidad histórica para avanzar hacia la justicia, pero también hacia la verdad y la no repetición en Guatemala, proceso en el cual la sociedad civil ha jugado un importante rol, encontrando eco en instituciones públicas guatemaltecas comprometidas con la lucha contra la impunidad.
La decisión tomada cobra, además, especial relevancia por cuanto es la primera vez que un ex Presidente de facto de un país americano es procesado por el crimen de genocidio, configurándose como un hito para la justicia transicional. Como IW afirma sus informes, la justicia por casos del conflicto armado no sólo es útil para garantizar la rendición de cuentas y la reparación de las víctimas del pasado, sino que también sienta importantes precedentes y permite consolidar la capacidad judicial de cara a la lucha contra la impunidad del presente, incluyendo la certeza de que todas las personas son iguales ante la ley, y que en un Estado de Derecho no debe haber nadie con capacidad para evadir la acción de la justicia.
IW confía en que los Jueces encargados de conocer el caso por el Genocidio Ixil salvaguarden en todo momento el Estado de Derecho y los derechos procesales de los enjuiciados y de las víctimas. Igualmente, IW confía en que todas las instituciones públicas, empezando por el Ejecutivo y las Altas Cortes Guatemaltecas, garanticen en todo momento la independencia judicial y faciliten, antes que obstaculicen, una amplia reflexión social a partir de este proceso, entendiendo que representa una oportunidad histórica para consolidar una verdadera transición hacia la democracia y alcanzar la verdadera reconciliación entre todos los guatemaltecos. Finalmente, IW invita a la sociedad civil y a la comunidad internacional a que, debido a la trascendencia del juicio por el Genocidio Ixil, acompañen a las víctimas y a las autoridades guatemaltecas en su proceso transicional con verdad, justicia y reparación apropiadas.
Impunity Watch es una iniciativa internacional de investigación e incidencia política que busca reducir la impunidad en casos de graves violaciones a los derechos humanos en países post-conflicto en los que la impunidad constituye una amenaza para la paz sostenible y la (re)construcción de un Estado democrático de derecho. Con sede en los Países Bajos, tiene presencia en Centroamérica, los Balcanes, la región de los Grandes Lagos y el Sudeste Asiático.
Ciudad de Guatemala, 28 de enero de 2013

11 Avenida, 14-80 zona 10
Ciudad de Guatemala
Tel: +502.2368.1148
Email: iw-guatemala@impunitywatch.org
www.impunitywatch.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario