martes, 5 de febrero de 2013

HOMENAJE A RAMIRO GARCÍA, A 33 AÑOS DEL ASESINATO DE UN HOMBRE ÍNTEGRO


A 33 años del asesinato de un hombre íntegro (1).

(Fragmento de Homenaje a Otto René Castillo,
serie Realidades, de Ramiro García).

Ramiro García (1950 -1980) arquitecto, diseñador gráfico, dibujante y pintor, miembro fundador del Frente Estudiantil Revolucionario Robin García e integrante del Ejército Guerrillero de los Pobres. Fue asesinado por el ejército frente a su madre, en una tienda popular de Asunción Mita.
Una muerte que, como tantas otras, quizás por las sinrazones del olvido, se ha dejado sentir muy lentamente en la conciencia y el afecto de la Guatemala sensible y democrática.
¿Cómo recordar el contenido positivo y concreto de su vida, sus aportes a la plástica y la pintura mural, su entrega sin prohibiciones a la lucha por la justicia, equivalente a la de su “hermano mayor” Otto René Castillo?
Y es que, como en Otto René, la estrategia de su vida y su obra apuntaba hacia el prójimo, para resguardarlo del abismo solitario que producen el egoismo y la autocomplasencia.
 (1) Texto: arteNativas.
cine independiente / curaduría de izquierda

artenativas.blogspot.com
para seguir narrando la vida…

Sobre Ramiro Garcia

http: //www.albedrio.org/htm/otrosdocs/comunicados/albedrio-002.htm

Recordar a Ramiro es recordar la figura imponente de su estatura y piel morena. Su sonrisa espontánea, su sencillez y ternura rompían de inmediato con la imagen inicial que uno podía formarse al verlo por primera vez. Nunca buscó ser protagonista visible, pero sí aportar humildemente toda su energía y su arte a la causa de la Revolución.
En lo personal, no puedo decir que fui su amigo estrecho por lo que es poco lo que puedo decir. Pero nos sabíamos compañeros de lucha, lo que de inmediato establecía lazos muy fuertes. Conocía de su participación política en la Facultad de Arquitectura y en las filas del Ejército Guerrillero de los Pobres. Fue uno de los iniciadores del Grupo “Tábano”, que pasado el tiempo se constituyó en el FERG – Seccional Arquitectura.
Cuando en el FERG requeríamos de alguien con sensibilidad y calidad artística, inmediatamente acudíamos a Ramiro, quien apoyó para la confección de mantas para manifestaciones y actos públicos, murales en las paredes de la USAC, estandartes como los de las y los compañeros caídos en la Embajada de España, caricaturas e ilustraciones para diversas publicaciones y en general todo aquello que con la imagen y el diseño se pudiera expresar. Era un comunicador a través del arte.
Su carácter era jovial, de agudo humor, que transmitía la alegría de vivir.
Ninguno buscaba la muerte, pero sabíamos que era un riesgo. Con conciencia y valor se asumió ese riesgo y lamentablemente muchos efectivamente murieron.
Por eso, una vez más decimos como seguramente lo dijo Ramiro tantas veces, citando al inolvidable guerrillero heroico,
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
Asunción Mita, Jutiapa, 15 de septiembre de 2005
http://www.albedrio.org/htm/otrosdocs/comunicados/albedrio-002.htm)

El 15 de agosto de 1980 en el pueblo de Asunción Mita, Jutiapa, miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado ejecutaron a Ramiro Antonio García Jiménez, quien era activista del Frente Estudiantil Robin García y pertenecía a la AEU.  Fuente: 
CEH, Guatemala memoria del silencio.

2 comentarios :

  1. No tengo palabras para agradecer esto. Infinitas gracias por no olvidar, como bien lo dice el artículo, a un hombre íntegro, mi lindo tío Ramiro. Hombre de los más grandes, virtuoso, trabajador, honrado, humano, honesto, auténtico, generoso, lleno de firmes y preciosas convicciones, luchando siempre por la libertad, justicia e igualdad de todos; afanes, sueños y sacrificios que lo condujeron nefastamente a su deplorable y aterradora muerte. ¡Jamás morirá en nuestra memoria y corazón, jamás!

    Ana Lucía García Aguilar (su sobrina)

    ResponderEliminar
  2. Ramiron mi querido amigo y como cariñosamente le llamábamos, siempre fue un luchador valeroso e unclaudicable, estuvimos juntos en múltiples protestas en contra del régimen del asesino Lucas García... Rentamos a la muerte en múltiples oportunidades y la burlamos porque nuestros ideales fueron más fuertes hoy lo recuerdo con excelso cariño y agradecimiento sin él que me protegió no estaría dando este testimonio de este amigo, este hombre tan honorable que siempre fue de los imprescindibles.. Hasta la Victoria Siempre Ramiron!!!

    ResponderEliminar