domingo, 29 de marzo de 2015

Guatemala: 33 Años después, entierran a 81 víctimas del conflicto armado


Guatemala, 28 mar (EFE).- Centenares de familiares de 81 víctimas del enfrentamiento armado interno de la Comunidad Estrella Polar de Chajul, en el departamento de Quiché, enterraron a sus antepasados después de 33 años de espera, según informó hoy el Programa Nacional de Resarcimiento (PNR).
Las víctimas fueron asesinadas el 23 de marzo de 1982, durante el conflicto interno que sufrió la nación centroamericana, catalogada según organismos internacionales como una de las cinco más violentas del mundo.
El proceso, explica el organismo en un comunicado oficial, se inició con la construcción de los panteones para la sepultura de los fallecidos en ese departamento, situado a unos 164 kilómetros al noroeste de la capital.
Según los expertos de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), solo 20 pudieron ser identificados, ya que el resto, debido al paso del tiempo, "carecía de ADN", por lo que su sepultura, añade, "fue bajo código forense".
Esta semana, se trasladaron los restos de 81 de las víctimas del Enfrentamiento Armado Interno de Guatemala (1960-1996) a esa comunidad, donde, según la misma fuente, los esperaban familiares y amigos.
A su llegada, los féretros fueron instalados en el Salón Municipal de Nebaj, donde se procedió al "arreglo de las osamentas" según las costumbres locales de cada comunidad.
Durante el proceso, concluye el PNR en su comunicado, el personal del organismo dio asistencia psicológica y social a los familiares y a los sobrevivientes del enfrentamiento.
El conflicto armado interno, que dejó 250.000 víctimas entre muertos y desaparecidos, terminó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la guerrilla. EFE

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada