sábado, 26 de septiembre de 2015

EL PARTIDO GUATEMALTECO DEL TRABAJO EN EL 66 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN

EL PARTIDO GUATEMALTECO DEL TRABAJO EN EL 66 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN

El 28 de septiembre, hace 151 años, Carlos Marx y Federico Engels, entre otros conocidos teóricos, participaron en la fundación de la primera Asociación Internacional de los Trabajadores cuya influencia  llevó a la organización de los primeros partidos independientes de la clase trabajadora en el mundo. En esa misma fecha, en 1949, un grupo de jóvenes guatemaltecos refundó el Partido Comunista de Guatemala, que en su II Congreso fue denominado Partido Guatemalteco del Trabajo, expresión legítima de las mejores tradiciones de lucha revolucionaria de nuestro pueblo. Hoy como ayer, el cambio social no es posible sin una juventud consciente y decidida a impulsar la revolución.

Al conmemorar el 66 aniversario de fundación del PGT, los comunistas de Guatemala saludamos a las generaciones revolucionarias que, comprometidas con la justicia social, han luchado y luchan por la transformación profunda de la sociedad. Si el mundo ha cambiado sin remover las causas de la miseria, la explotación, la opresión, el racismo y la guerra, la lucha de los comunistas sigue siendo una alternativa joven y vital frente al viejo sistema de dominación capitalista, patriarcal y racista.

En las protestas, las marchas campesinas, los plantones, las huelgas y las diferentes formas de lucha a las que obliga el mismo sistema, se acumula y crece el fermento de un nuevo orden social.  Su germen es la memoria de todas las generaciones de campesinos, indígenas, trabajadores, estudiantes y capas medias  que han entregado su vida en la lucha por la paz, la democracia popular, la defensa de la naturaleza y la revolución, a quienes rendimos homenaje.

Con la crisis que vive el país, el descontento popular seguirá creciendo, pese a los manipuleos de la embajada estadounidense, las maniobras de la oligarquía y  las elecciones fraudulentas.  Ni estas elecciones , ni los arreglos y componendas entre élites de poder resuelven la injusta distribución de la riqueza, la destrucción y despojo de la naturaleza que sufren especialmente los pueblos indígenas o el deterioro de los servicios de salud, educación, transporte y seguro social.  A la solución de continuidad impuesta por las élites, solo es posible oponerse y fortalecer la organización y movilización popular.

El PGT al conmemorar el 66 aniversario de su fundación, llama a las organizaciones democráticas, progresistas y revolucionarias a intensificar los esfuerzos organizativos y unitarios que permitan avanzar en la creación de una fuerza política honesta y coherente para enfrentar al régimen político.

En esta importante conmemoración saludamos a todos los partidos comunistas hermanos que, al igual que nosotros, luchan de manera frontal y directa contra capitalismo. Saludamos a los pueblos y juventudes revolucionarias que enfrentan la política guerrerista del imperialismo.  Junto a otras expresiones de los comunistas en Centroamérica, los comunistas de Guatemala nos empeñamos en la lucha por transformar nuestras sociedades y construir una más justa.  

¡Viva el 66 aniversario del PGT!

¡Por Guatemala, la Revolución y el Socialismo!

Guatemala, septiembre de 2015.

No hay comentarios :

Publicar un comentario