domingo, 13 de septiembre de 2015

Asesinan a Sebastián Sajic Córdova, de 70 años, líder de alcaldía indígena de San Juan Cotzal.

Repudio ha causado en pobladores  la muerte violenta de Sebastián Sajic Córdova, de 70 años, miembro de la alcaldía indígena de San Juan Cotzal, Quiché, y guía espiritual Ixil.
Por Óscar Figueroa / San Juan Cotzal
Vehículo traslada el cadáver de Sebastián Sajic Córdova, quien murió de forma violenta en San Juan Cotzal, Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
Autoridades informaron que el crimen ocurrió en aldea Santa Avelina, del referido municipio, donde individuos atacaron con machete a Sajic Córdova, quien también fue testigo en el juicio de genocidio contra el general Efraín Ríos Montt. 
Concepción Santay, alcalde indígena de San Juan Cotzal, fue quien confirmó la muerte de la víctima, quien salió el jueves con rumbo a Nebaj, ya que también pertenecía a un comité de víctimas del conflicto armado interno.
“Lamentamos la horrenda muerte que le dieron a Sebastián Sajic, miembro del Consejo de Principales de  Autoridades Ancestrales de Cotzal.  Él pasó la noche en la aldea Santa Avelina y a eso de las  5 horas se dirigía a  la comunidad San Antonio Tisach, pero nunca llegó, porque desconocidos le interceptaron el paso y lo mataron”, manifestó Santay.
Personal de la Fiscalía Municipal del Ministerio Público de Nebaj llegó al lugar del crimen, lo que fue aprovechado por los líderes indígenas para pedir que se haga una exhaustiva investigación y castigar a los responsables del crimen.
"Sabemos que en días anteriores, personas a quienes estamos investigando habrían amenazado de muerte a Sajic, y si llegamos a descubrir la identidad del o los responsables, los entregaremos a las autoridades competentes", enfatizó  Santay.

ONU se pronuncia

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó la muerte de Sajic Córdova e hizo un llamado a las autoridades para que "mediante investigaciones prontas, exhaustivas y eficaces se identifique, juzgue y sancione a los responsables de este hecho".
También llamó al Estado a adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad de las autoridades indígenas de la Alcaldía Ixil, por la importancia de su función en el mantenimiento de la cohesión social, así como en el ejercicio de la autonomía y la libre determinación de los pueblos indígenas.
 Óscar Figueroa / San Juan Cotzal  http://www.prensalibre.com/guatemala/quiche/pobladores-repidian-muerte-de-lider-indigena-de-san-juan-cotzal

No hay comentarios :

Publicar un comentario