jueves, 28 de abril de 2016

PRIMERO DE MAYO ¡VIVA LA CLASE TRABAJADORA GUATEMALA Y DEL MUNDO!





Este día se estableció en por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, en París en 1889, el primero de mayo quedo como un homenaje a los Mártires de Chicago.



El primero de mayo tuvo su origen en la huelga que se inició esa misma fecha en 1886. Fue realizada por sindicalistas en Chicago con el objetivo de lograr una jornada laboral de ocho horas.

 

En Guatemala el PRIMERO DE MAYO se celebra con una marcha conformada por diversos sindicatos y organizaciones sociales.



PROHIBIDO OLVIDAR

El 1 de mayo de 1980 más de 36 trabajadores y estudiantes fueron secuestrados, veintiocho cadáveres con  muestras de tortura aparecieron dos días después, entre ellos Ricardo de Jesús García Ayfan y Arnulfo Gómez Segura, miembros del sindicato de Coca-Cola. Ricardo de Jesús fue torturado, le quebraron los dedos de los pies y las manos, y todo su cuerpo presentaba evidencias de los numerosos golpes recibidos. Su cadáver apareció en Chiquimulilla, Santa Rosa, cerca de la frontera con El Salvador. Arnulfo Gómez Segura, de 22 años de edad, fue también torturado, con una hoja de afeitar le cercenaron los labios y la lengua, colocándoselos en los bolsillos de la camisa, le rompieron los dientes y todo su cuerpo mostraba señales de golpes. Su cadáver apareció con tiro de gracia en el puerto de Iztapa, kilómetro 119 de la carretera al Pacífico.

René Reyes, miembro de base del sindicato, también fue secuestrado y torturado en mayo de 1980. Su cadáver apareció en el departamento de Jutiapa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario