martes, 12 de abril de 2016

Avanzan las vertientes humanas por la defensa de las aguas


Recorridos
Inició la Marcha por el agua que en su primer día convocó a casi dos mil personas de diferentes edades, de casi 40 organizaciones, comunida-des y pueblos. Caminantes con una misma in-tención, defender el agua. Este primer día se han recorrido 47 kms. 19 desde Tecún Umán a Pajapita y 28 de la Mesilla al Cable.

Inicia la recolección de las aguas

En actos simbólicos de profundo respeto, en te-comates se recogen las aguas de los ríos por donde pasa la Marcha por el Agua, la madre tie-rra, el territorio y la vida. Estas aguas serán re-unidas en el destino final, el Parque Central de la capital, para rendir simbólicamente homenaje a este bien común que nos da la vida.

Pasos que avanzan

La marcha que hoy partió y a la que en los próxi-mos días se unirán otros pueblos y comunida-des, es impulsada por una corriente de siglos en un río de esperanza que busca el mar.

Por más de nueve horas, bajo el sol del vera-no, avanzó por las carreteras. La jornada re-portó algunos inconvenientes de salud entre las y los participantes, así como algunos incon-venientes con conductores irresponsables que no reducen la velocidad al pasar junto a la mo-vilización. Aún así, el buen ánimo está presen-te a partir del objetivo común, hacer oír la voz de alerta por parte de los pueblos.

En el caminar hubo alegrías y diversas mues-tras de solidaridad, como las mujeres que sa-lieron de sus casas a regalar mangos a las y los caminantes, o el cantante que deleitó con su voz y su arte a todos mientras tomaban uno de los descansos. Es grande la solidaridad de las personas que viven y luchan por defender su derecho humano al agua.

La noticia del día la dieron los científicos del mundo anunciando que la temperatura del pla-neta irá en aumento cada año, una razón más para que la humanidad se preocupe por el fu-turo. ¿Podremos realmente vivir sin agua?

Nuestras voces

Mujeres y hombres de todas las edades, de diferentes pueblos y condiciones sociales son parte de esta acción política que denuncia la situación de despojo que viven diferentes comunidades en to-do el país. Así lo relató una mujer que venía desde la comunidad La Cumbre, en donde la empresa Minas de Guatemala Sociedad Anónima ha contaminado el río que abastece y da vida a todo lo que para ella, su familia y su pueblo tiene significado de vida y no de mercancía. La defensa del agua es importante para la vida porque si no la defendemos no tendremos para beber y nos vamos a morir.
Demandas y luchas de las comunidades durante
el recorrido de la Marcha

Los pueblos y comunidades reunidos en la Marcha por el agua, la Madre Tierra, el Territorio y la Vida nos oponemos a la contaminación, desvío, robo y apropia-ción privada y mercantil del agua y nues-tros bienes naturales.

El cultivo de palma aceitera pasó 60 mil a 130 mil hectáreas entre el 2008 y 2014, y se extiende desde los departamentos de San Marcos, Suchitepéquez, Quetzalte-nango y Retalhuleu, en la Costa Sur del país, a los territorios de Alta Verapaz, Petén e Izabal. Los ríos Pacayá, Talto-pe, Mopa, Limón, Jute, entre otros, son desviados para el cultivo de la palma.

Denunciamos que en Coatepeque, el desvío de ríos, robo y contaminación del agua por parte de las empresas Palmas de Horizonte S.A. (PAHOSA) y Bananera Nacional (Banasa), nunca ha sido atendi-do por las autoridades. Las empresas denuncian el caudal de los ríos Pacayá y Mopá para regar sus cultivos, impidiendo que las comunidades puedan abastecer-se del vital líquido para sus necesidades diarias.

En Suchitepéquez y Retalhuleu la producción de caña hace excesivo uso del agua de los ríos. Por ejemplo, el río Bolas tiene 11 represas y está seco en su tramo inferior. Lo mismo ocurre con otros diez ríos de Retalhuleu.

Las empresas, con el desvío y apropia-ción del agua, provocan secamiento de pozos y pérdida de la calidad de vida por falta de acceso al agua y alimentación, proliferación de enfermedades, afectacio-nes a los huertos y plantaciones frutales familiares y parcelas de producción agrí-cola tradicional, pérdida de biodiversidad, daños a los productos de la caza y pesca tradicional, contaminación y ecocidio.

Para las empresas y el estado de Guate-mala el agua es un negocio de uso priva-do. En la cosmovisión de los pueblos, el agua es un elemento de vida y de natura-leza holística, que no puede ser mercanti-lizado.

Marcha por el agua
Sonaron caracoles de occidente, norte, sur y oriente vienen gotas humanas bajando, han trazado cuatro inmensos ríos por el cual deslizarse las gotas humanas no marchan vienen remando contra todo poder que los aplasta, los embotella, los ahoga, los desvía y los convierte en mercancía vienen bajando cual ríos enfurecidos de tanta vida para llenarles la ciudad con diluvios de voces para conseguir que tomen algo, algo de conciencia, algo que diga que no deben continuar desangrando a la sagrada tierra.

#ArtePorLaVida
#MarchaXElAguaGt
Marcha Por el Agua
Nos organizamos como pueblos y comunidades para exigir la detención de las prácticas ilegales y que el agua, nuestros bienes y territorios sean considerados como bienes comunes.

Defendemos nuestros ríos y lucha-mos por la defensa del derecho humano al agua y a la vida.

Convocamos a todos los sectores a unirnos y manifestarnos para garanti-zar los derechos a la vida, a la salud, a la alimentación, a un medio am-biente saludable y al agua y el sa-neamiento, e impedir actos de go-bierno que impulsan, permiten o no impiden un modelo de desarrollo agro-industrial basado en el monocul-tivo y el procesamiento de la caña de azúcar y sus derivados que afecta negativamente estos derechos, los ecosistemas y los modos de vida tradicionales.

Más voces se juntan
Cada vez más personas distintas se reúnen en este clamor por la defensa de las aguas. Artistas envían poemas, personas ciegas piden tener acceso a la información y radialistas aportan sus voces y audios para acercar esta información a quienes así lo requieran. Cibernautas expresan su convicción y compromiso por las redes socia-les. Medios independientes difunden esta marea de gente que reivindica la vida.

Las muestras de apoyo son diversas y enrique-cen este andar.

En nuestras luchas nos oponemos a ver el agua como un recurso inagotable y
como mercancía para acumular más riqueza.
Luchamos por el agua como un bien y un derecho para nosotras y para el futuro. La Madre Tierra tiene vida y debe ser respetada y preservada.


#MarchaPorElAguaGt
http://asambleasocialypopular.org/index.php/marchaporelagua

No hay comentarios :

Publicar un comentario