viernes, 29 de julio de 2022

GUATEMALA AL BORDE DEL ABISMO

POR TODO ELLO, EL GREMIO PERIODÍSTICO ESTÁ EN SU MIRA, LO QUIEREN SILENCIAR CON PENALIZACIONES Y CRIMINALIZACIÓN Y, EN ALGUNOS CASOS, CON LA A
MENAZA Y ATENTADOS A SU INTEGRIDAD. 

POR: MIGUEL ÁNGEL ALBIZURES

Guatemala, pues corre el riesgo de repetir las mismas cosas, pues en vez de disminuir van en aumento, sin que se vislumbren planes concretos de gobierno para hacerles frente o por lo menos evitar que se agrave la situación económica, política y social del país. Giammattei, su equipo de gobierno y los mandamás que están atrás de ellos han colocado al país en los últimos escaños de reconocimiento internacional, solo Haití, como siempre, le quita el último lugar. 

Los medios de comunicación nos informan de los altos grados de desnutrición infantil y de la muerte de la niñez por este flagelo, al mismo tiempo del aumento de precios de productos de primera necesidad y del enriquecimiento ilícito de altos funcionarios que hacen chinche con los recursos del Estado, sin que el pueblo asuma su responsabilidad y le ponga un hasta aquí a todos los desmanes gubernamentales; por el contrario, el silencio sigue siendo cómplice, por lo que a los rufianes les importa poco lo que un columnista pueda decir, pues están a salvo de pagar con la cárcel el uso y abuso de los recursos. 

Lo sucedido con los contratos de carretera sobrevaloradas está a la vista, más de quinientos millones que posiblemente pararon en los bolsillos de unos cuantos que, según las informaciones, también embarraron la mano del presidente, por lo que no habrá ningún tipo de investigación ni mucho menos sanciones a los responsables, pues queda entre ellos, mientras el pueblo no tome la justicia por su propia mano y los mande, tal como lo hizo con Otto Pérez y Baldetti, que parte de sus desmanes los han pagado con la cárcel. 

Por todo ello, el gremio periodístico está en su mira, lo quieren silenciar con penalizaciones y criminalización y, en algunos casos, con la amenaza y atentados a su integridad. Por todo ello hemos insistido en que nos encontramos a las puertas de una dictadura a la cual hay que hacerle frente, que el silencio contribuye a su fortalecimiento y que el recambio está lejos, a dos años plazo, y que además están preparando al sustituto que les permita continuar enriqueciéndose. No esperemos que las cosas cambien por obra y gracia, los cambios hay que provocarlos con la lucha del pueblo o, de lo contrario, los derechos serán parte de la historia de este país que ha sufrido férreas dictaduras. No permitamos dar el paso hacia al abismo, combatamos la corrupción y el nepotismo en todas sus formas, o luchamos hoy, o mañana será demasiado tarde, pues según las estadísticas estamos ocupando un alto lugar en robos que se producen contra gente del pueblo, pero al igual tenemos el primero en desfalcos gubernamentales.

https://elperiodico.com.gt/opiniones/opinion/2022/07/28/guatemala-al-borde-del-abismo/

No hay comentarios :

Publicar un comentario