jueves, 21 de julio de 2022

GUATEMALA: LAS MUJERES QUE HAN HECHO HISTORIA


HOY QUEREMOS RENDIR HOMENAJE A QUIENES HICIERON POSIBLE LA CREACIÓN DE FAMDEGUA

Por: Miguel Ángel Albizures


Hace más o menos un mes, el 16 de junio, cumplió 30 años una de las organizaciones que continúa siendo un referente en la lucha por el derecho a la verdad y a la justicia, FAMDEGUA,  la asociación de familiares de detenidos desaparecidos de Guatemala, se conformó en 1992, cuando un grupo de valientes mujeres que venían exigiendo la aparición de sus seres queridos detenidos desaparecidos durante los gobiernos militares de Lucas García,  Ríos Montt y Mejía Víctores, decidieron constituir su propia organización, acto en el cual participó quien esto escribe. Recuerdo  nítidamente aquel día en que un grupo de mujeres buscaba donde poder reunirse y continuar con la lucha por el aparecimiento con vida de sus familiares desaparecidos, por las diversas dictaduras, todas ellas con algún familiar desaparecido, por el cual habían llorado, al que habían buscado incansablemente por todos lados y denunciado su desaparición, aunque ello implicara exponer su propia vida o su seguridad.

A lo largo de todos estos años, estas mujeres, que ya han hecho historia,  han mantenido su lucha y exigencia por saber qué fue de sus familiares y que los responsables digan dónde tiraron sus cuerpos. Ellas, y otros que se agregaron a la lucha, han sido quienes sentaron en el banquillo de los acusados a importantes y salvajes personajes de la época pasada, como Efraín Ríos Montt y Pedro García Arredondo, que hoy guarda prisión por uno de tantos crímenes cometidos contra la población indefensa. 

No eran los años ochenta, sino el inicio de los años noventa, pero su lucha la venían librando desde el momento en que, un día cualquiera, los esbirros habían capturado a su familiar y negaban su existencia. Los de la tigrera, prisión conocida así por los criminales que estaban ahí, no solo se negaban a dar información, sino que incluso amenazaban a quienes requerían por ellos. Los gobernantes no les querían recibir, ni escuchar y les mandaban con un funcionario menor cuya respuesta era la misma, no sabemos nada, déjeme sus datos, vamos a investigar, eran los tiempos de Lucas García, de Arredondo, de Donaldo Álvarez, de Chupina, de Valiente Telles y de múltiples funcionarios criminales, varios de ellos han de andar por ahí, siempre  guardando un silencio cómplice, pues muchos fueron torturadores de dirigentes sociales, estudiantes, sindicalistas, defensores de derechos humanos o políticos. Fueron los tiempos de máxima crueldad e irrespeto a la vida humana.

Hoy queremos rendir homenaje a quienes hicieron posible la creación de Famdegua, entre ellas Aura Elena Farfán, Esther Hernández (QPD), Lilian de Rivas (QPD), Marcia Méndez, Blanca Hernández y a otros como Don Herlindo Hichos (QPD) e Ismael Salanic que contribuyeron a su desarrollo, en un contexto donde la búsqueda se traducía en un peligro inminente para las familias. Las fundadoras, fueron protagonistas de la denuncia pública de las atrocidades cometidas por los gobiernos militares de turno y estuvieron presentes en las  protestas callejeras, además su accionar legal y lucha las llevó a realizar búsquedas en los cuarteles militares, en las dependencias de la policía y en la misma dirección de inteligencia; exigiendo el respeto a la vida de todos los detenidos desaparecidos.

Famdegua, hasta el día de hoy se mantiene como una organización referente, de familiares de detenidos desaparecidos, y su compromiso ha dado frutos, el reciente caso del Diario Militar ha sido un paso más en la eterna búsqueda de los detenidos desaparecidos durante ese oscuro episodio que dejó a muchas familias sin saber el paradero de sus seres queridos.

https://elperiodico.com.gt/opiniones/opinion/2022/07/21/las-mujeres-que-han-hecho-historia/



No hay comentarios :

Publicar un comentario