viernes, 8 de julio de 2022

GUATEMALA: RITA OLGA NAVARRO BARBERENA

 

RITA OLGA NAVARRO BARBERENA

El 5 de julio de 1980, en la ciudad de Guatemala, individuos desconocidos ametrallaron a la líder estudiantil, ensayista literaria y periodista Rita Olga Navarro Barberena. Su cuerpo sin vida quedó dentro del vehículo donde se conducía, con múltiples impactos de bala. La licenciada Navarro había renunciado a su cargo como directora del Centro Cultural Universitario, luego de ser amenazada de muerte por el Ejército Secreto Anticomunista (ESA). En un comunicado de prensa el ESA se atribuyó la responsabilidad del crimen. Este grupo era una estructura paramilitar del Ejército Nacional.

Rita Olga Navarro Barberena, fue Profesora, catedrática universitaria, líder estudiantil y licenciada en Letras por la Facultad de Humanidades; Directora del Centro Cultural Universitario cargo al que renunció debido a las amenazas de muerte que recibió por parte del Ejército Secreto Anticomunista. 

"Mataron a una mujer, mataron a Rita Navarro- líder estudiantil y licenciada en letras, murió ametrallada un día de julio de 1980-. Como todos los días de esos años, la metralla segaba la vida de un intelectual o un obrero que no era compatible al gobierno simio, quedó inerte en su carro, sus sueños de libertad quedaron truncados por las balas asesinas que le cortaron su vida, ella quedó inerte, pero su pensamiento es libre, libre, libre, libre, libre, libre, libre…".

Nadie vio nada.

Nadie la vio.

Nadie oyó nada…

Hacia la calle,

rodaron entre el polvo:

sus sueños,

sus palabras,

sus risas, y

sus cantos,

borrados de golpe

por repentina ráfaga,

petrificadora del grito

inmóvil en sus labios”.

 Luz Méndez de la Vega, Azul y Rojo (fragmento).


LA VIDA EN LA POESIA DE OTTO RENÈ CASTILLO.

Tesis de Rita Olga Navarro Barberena en 1978.

EL TEMA DE LA VIDA EN LA POESIA DE OTTO RENÉ CASTILLO. Aproximación semántica. Facultad de Humanidades, Departamento de Letras.

Otto René Castillo nació en Quetzaltenango en 1936. Militante comunista, sufrió encarcelamiento, exilio y finalmente su muerte física el 19 de marzo de 1967, en la Aldea Los Achiotes, Gualan, Zacapa cuando fungìa como responsable de educación  de Frente Guerrilero Edgar Ibarra de las Fuerzas Armadas Rebeldes FAR.

La poesía de Otto René, poco conocida en la actualidad, refleja el ideal que a muchos de nosotros nos movió a involucrarnos en un proyecto tan grande para nuestra corta existencia. Para la generación de los 30s, 40s, 50s, ser comunista revolucionario, era vivir el compromiso social de acuerdo con lo que pensábamos. Y nos esforzábamos porque  nuestro actuar marcara la diferencia entre las personas comunes y los “ revolucionarios”.

En nuestro imaginario revolucionario (de unos cuantos no de todos), él  o la COMUNISTA, era la persona que habiendo asumido la “responsabilidad” de cambiar la sociedad en la que vivíamos, debía ser  auténtico, disciplinado, honrado, honesto, ejemplo a seguir, el amigo, hermano, compañero, el lector ávido de conocimientos dispuesto a entregar la vida en pro del ideal de justicia e igualdad que nos inspiraba. La lealtad a los principios no a la persona. Luchar por la humanidad era luchar por la vida.  Otto René nos dice:

Amamos la vida.

Tú lo sabes.

 Y nos imponen la muerte” (57)

En su tesis Rita Navarro Barberena desmenuza  el pensamiento poético de Otto René, transportándome a esos años en que creíamos que la juventud podía trasformar el mundo, 

que la muerte no detendría la lucha por la justicia, ya que uno, dos, tres levantarían nuestra bandera hasta llegar al triunfo. Y como aquí en Guatemala, la represión fué contra la inteligencia y no contra el comunismo que no entendiamos, idealistas hasta más no poder, nuestros sueños de justicia llegaban mas alla de la realidad  de lo que el experimento socialista fué y sigue siendo. 

“El poeta sabe que debe luchar contra un sistema de opresión e injusticia, contra los que quieren anular los derechos humanos, contra los intereses minoritarios” dice Rita y agrego que curiosamente en sus poemas no habla de teorias marxistas-leninistas:

 “Aquí en mi país, se levantaron ellos contra

 la vida:

contra la ternura de las gentes más pobres.

Y enterraron el amor solemnemente”. 

Nos recuerda Rita… que “ellos son los opresores que combaten contra el amor y la ternura, haciendo con esto que reine el odio y la destrucción”. P. 42

Asì Rita Navarro, va mas alla afirmando que:

“ El poeta nos ha dejado entrever que entregarse a la humanidad es entregarse al amor - que para él equivale la lucha- en toda su dimensión. Asimismo Otto René postula ya no la muerte por el pueblo, término que en la ideología del autor, tiene índole universal, que rebasa la dimensión nacional” (p. 60)

Como muchos, Otto René vivió los problemas existenciales con compromiso social, sufriendo el exilio doloroso que nos tocó vivir  pregunta y responde:

“ Saben acaso qué es el exilio?

Claro, que van a saberlo!

Yo lo voy a decir:

            el exilio

es una larguisma avenida

por donde solo camina

            la tristeza.

En el exilio, todos los días

se llaman simplemente agonía” (p. 113)

Habiendo nacido o crecido  bajo la influencia de la Revolución de Octubre de 1944, muchos de nosotros  construímos un ideal de “revolucionario (a)”  no humano me doy cuenta ahora, que Otto René Castillo describiría en sus poemas y  que en el arrebato de la fe en el futuro luminoso que creíamos estabamos construyendo nos dice:

“ Lo más hermoso

para los que han combatido

su vida entera,

es llegar al final y decir:

creíamos en el hombre y la vida

y la vida y el hombre

jamás nos defraudaron.” (p.

Porqué creíamos en la continuidad del ideal y con amargura  podemos decir los sobrevivientes ( muy pocos por cierto) que si, SÍ fuimos defraudados por el OMBRE, sin H, como dijo Efraín  De Los Rìos, por el ombre que llamabamos “compañero” y pactó con los opresores y vendió nuestro ideal. Y al ver que las razones, los motivos que dieron inicio a la lucha insurgente en Guatemala, siguen intactas y peor que antes, retomo al poeta que sin saberlo lo afirma, y yo  agrego destinatario condenándolos al juicio de la historia.

“Desgraciados los traidores, madre patria,

 desgraciados,

ellos conoceran la muerte de la muerte hasta la

 muerte!”

Pero el legado de Ottro René va mas alla de su propia existencia y se actualiza con la lucha de las mujeres con voz propia y compromiso de vida y social, ideologìa, opinión, que abarca las relaciones personales ubicando a la mujer-compañera, hermana, complice, cuando nos dice:

“ Por eso amo en ti

lo que tu amas en mí:

la lucha por la construcción

hermosa de nuestro planeta”

“ A ti te quiero, porque eres la mía,

la compañera que la vida me dió,

para ir luchando por el mundo”. .

Recuerdo como muchos, la dicha de tener y perder al compañero que la vida me dio para ír luchando por el mundo. Y me pregunto: ¿cómo soportar el desencanto de la traición de los que teniendo la oportunidad no marcaron la diferencia? ¿Hasta donde valiò la pena sobrevivir para contemplar hasta donde hemos llegado? 

Con infinita tristeza recuerdo a nuestra generación mutilada, pero la luz al final del tunel,  muestra ahora a los defensores de la Madre Tierra, del agua y la vida, de las instituciones democráticas,  a los que luchan por el respeto a la niñez  y que siguen siendo perseguidos, encarcelados, asesinados. Comunistas les dicen, y siguen asustando con el petate del muerto. Porque  las nuevas generaciones siguen soñando ( pero mas realistas y maduros) con una Guatemala  justa y equitativa, con una Democracia real y participativa. Si, se sigue luchando por la vida aunque nos impongan la muerte.  Otto René Castillo sigue vigente.

“ Compañeros míos,

yo cumplo mi papel

luchando

con lo mejor que tengo.

Qué lástima que tuviera

vida tan pequeña

para tragedia tan grande

y para tanto trabajo.” (p. 61)

Rita Navarro Barberena directora del Centro Cultural Universitario, lider estudiantil, periodista, ensayista literaria, fue asesinada el 6 de julio de 1980, sus sueños libertarios fueron truncados por los enemigos de la inteligencia y la vida.

https://es-la.facebook.com/memoriasdelucha/posts/en-julio-de-1980-en-la-ciudad-de-guatemala-individuos-desconocidos-ametrallaron-/2181179831992455/

La Niña de Guatemala (facebook)

http://www.albedrio.org/htm/articulos/m/mramirez-061.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario