viernes, 7 de octubre de 2022

GUATEMALA: CARTA AL CARDENAL RAMAZZINI

 

COMISIÓN

PUEBLOS ORIGINARIOS Y AFRODESCENDIENTES

de Convida20

Abya Yala 6 de octubre del 2022

Señor Cardenal 

Álvaro Ramazzini,

Guatemala:

Muy querido Señor Cardenal:

Reciba un saludo fraterno – sororal de quienes integramos la Comisión Pueblos Originarios y Afrodescendientes – Convida20, de la red mundial SICSAL.

Conocedores de que el pasado lunes 3 de octubre se realizó el lanzamiento de la Convergencia Nacional de Resistencia, convocada por usted, tenemos a bien exponerle que:

1. En estos críticos momentos que vive Guatemala, a consecuencia de la corrupción e impunidad, que se sustentan por la presencia del narcotráfico y el crimen organizado, nos congratulamos que haya surgido esta iniciativa que puede ser una esperanza para construir la “nueva Guatemala”. Este es un desafío para romper la hegemonía que mantienen el gobierno y los grupos de poder fáctico nacional y transnacional que han secuestrado la institucionalidad del país y la democracia.

2. Confiamos que la “Convergencia Nacional de Resistencia” cuenterealmente con los descartados del país. Consideramos que esta es lahora en la que los pueblos indígenas de Guatemala -hasta la actualidad víctimas de etnocidio, despojos, desapariciones y humillaciones- sean los protagonistas en esta Convergencia, porque ellos han resistido ante los embates del capitalismo neoliberal y con fuerza han dicho sistemáticamente no al extractivismo y a todas las formas de despojo que han sufrido durante siglos. Ellos son históricamente artífices y maestros de incuestionable RESISTENCIA heroica. 

3. Consideramos que, sin la protagónica participación de pueblos indígenas y de las organizaciones populares en la conducción de procesos de liberación, no hay construcción de alternativa posible, porque ellos son la vanguardia de cualquier cambio en nuestros países.

4. Esperamos que esta Convergencia Nacional de Resistencia termine con la política de “tierra arrasada” que continúa con este gobierno de Giammattei. La Convergencia tiene que construir un ideario que responda al slogan asumido: “BASTA” y como define Zibechi, debe tener como objetivo “la lucha por la dignidad, la autonomía, la tensión emancipatoria”.

Que las proféticas palabras del Génesis “He visto la aflicción de mi pueblo en Egipto, he escuchado el clamor que le arrancan sus capataces y conozco sus sufrimientos. El clamor de los hijos de Israel ha llegado hasta mí y he visto además la opresión con que los egipcios los oprimen” resuenen permanentemente en todos quienes integran la Convergencia Nacional de Resistencia.

Desde este mensaje profético, queremos enviarle a usted Señor Cardenal y a todos los miembros de la Convergencia, nuestro saludo y nuestra cercanía solidaria. 

Auguramos que, con los pueblos originarios y sectores empobrecidos, construyan la nueva Guatemala en la que todos sean felices a plenitud y de forma especial, los más expoliados del sistema.

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN:

Miguel Alvarez, MÉXICO

Luis Javier Angulo, PERÚ

Nidia Arrobo Rodas, ECUADOR

Kajkoj Máximo Ba Tiul, GUATEMALA

Guido De Schrijver, BÉLGICA

Luis Carlos Marrero Chasbar, CUBA

Fabian Morales, COLOMBIA

Héctor Fernando Martínez Hernández, MÉXICO

Iris Pico Arregui, ECUADOR

Darío José Solano De Los Santos, REPÚBLICA DOMINICANA

Teresa Vásquez Subieta, BOLIVIA

No hay comentarios :

Publicar un comentario