jueves, 27 de octubre de 2022

GUATEMALA: QUE ESPERAMOS PARA RESISTIR


El proceso también debe servir como una advertencia a los empleados públicos, funcionarios y agentes de seguridad sobre las consecuencias que podrían enfrentar en caso de atacar a comunicadores o violentar la libertad de expresión”. Por ello, son los momentos de acción, de resistencia y de protesta. Mañana será demasiado tarde.

 Por: Miguel Ángel Albizures

La situación del país se está poniendo difícil, cada vez nos acercamos más al precipicio, solo un bloque compacto del pueblo en las calles podrá de evitar su caída y la pérdida de valiosas vidas humanas que, para quienes gobiernan, son un estorbo por sus opiniones o posiciones que adoptan en contra de medidas arbitrarias o dictatoriales. Ahora han empezado con la amenaza, la vigilancia, el control telefónico o la cárcel y se ha asesinado a líderes comunitarios poco conocidos para que las protestas no suban de tono. Pero de todo ello se pasará –si lo permitimos- al asesinato de connotados guatemaltecos, pues poco a poco han ido perdiendo la vergüenza y poco o nada les importará la crítica nacional o internacional. Lo importante para ellos es continuar haciendo de los recursos del Estado su botín y del país la cueva de ladrones, con el apoyo de las fuerzas armadas y, por supuesto, con el respaldo del poder económico.

Por ahí está la iniciativa de ley 6076 o la creación de una nueva para el “uso racional y legítimo de la fuerza pública”, lo cual representa dar rienda suelta a los instintos criminales de muchos miembros del ejército o de la policía en contra de las protestas o movilizaciones que se realicen. La fuerza bruta solo la detiene la fuerza del pueblo organizado si se decide a defender sus derechos y eso es lo que está haciendo falta, la decisión de conformar un bloque compacto que detenga el avance de la dictadura, pues tienen poder suficiente con los principales organismos tomados por gente afín a quienes gobiernan.

Hoy le ha tocado el turno al Juez Miguel Ángel Gálvez, pues se rumora que tendrá que tomar el camino del exilio. ¿Quiénes más tendrán que hacer lo mismo? ser digno y probo es un delito en este país de eternas dictaduras. Con él, el sistema judicial y el pueblo pierden a un digno representante de la justicia que ha contribuido a lo largo de su vida a rescatar el sistema de justicia en medio de la podredumbre que lo carcome. Y nos ha sorprendido la decisión acertada de la licenciada María Eugenia Morales al presentar su renuncia como magistrada de la Corte Suprema de Justicia, pues realmente no podía ni debía continuar en una corte tomada por la extrema derecha y que es totalmente ilegal e ilegítima.

Así las cosas, sorprende también que, por lo menos, en el caso del periodista Sonny Figueroa se haya condenado a más de cuatro años de prisión a los agentes responsables de la agresión, lo cual demuestra que no todo está podrido y por eso la APG ha dicho que “Esta sentencia debe marcar un antecedente sobre la responsabilidad de las fuerzas de seguridad estatales, agentes de policía y elementos del Ejército, en las agresiones en contra de comunicadores, principalmente durante el contexto de manifestaciones o coberturas en las que se evidencia abuso de autoridad hacia ciudadanos o hacia el mismo gremio periodístico. El proceso también debe servir como una advertencia a los empleados públicos, funcionarios y agentes de seguridad sobre las consecuencias que podrían enfrentar en caso de atacar a comunicadores o violentar la libertad de expresión”. Por ello, son los momentos de acción, de resistencia y de protesta. Mañana será demasiado tarde.


No hay comentarios :

Publicar un comentario