jueves, 13 de octubre de 2022

GUATEMALA: PISOTEAN DERECHOS DE COMUNIDADES


“SE REALIZARON CINCO MASACRES DESPUÉS DE QUE FUIMOS DESALOJADOS

DE CHIXOY”.

Por: Miguel Ángel Albizures


En el Día de la Resistencia, treinta y tres comunidades afectadas por el proyecto hidroeléctrico de Chixoy, siguen esperando el resarcimiento del Estado, petición  que han presentado a tres gobiernos, incluyendo al de Giammattei y que han puesto oídos sordos a las justas peticiones. Ninguno  ha asumido la responsabilidad que tiene el Estado, al haberles expulsado de las tierras en las que vivieron varias generaciones hasta el día que, con lujo de fuerza fueron expulsadas para dar paso a la construcción de esa represa. Como bien lo señaló un habitante del Caserío Chicomax, “no fuimos tratados como guatemaltecos, el proyecto de la represa nos hundió en la pobreza”.

Pero no fue solo la expulsión de sus tierra para dar paso a la más grande hidroeléctrica de Guatemala, sino el intento de exterminio tal como lo señala Carmen Chen, “se realizaron cinco masacres después de que fuimos desalojados de Chixoy” o sea atrás de los sufrimientos de hombres, mujeres, niños y ancianos que tuvieron que buscar donde construir sus viviendas, iban los fusiles para exterminarlos. Mucho se ha dicho de la masacre de Río Negro, ubicada a orillas del Río Chixoy, en donde fueron masacradas más de 400 personas Mayas, Achí y  en 1980 el ejército asesinó a siete miembros de la comunidad de Río Negro y en 1982, el ejército obligó a más de setenta hombres y mujeres que se presentaran a Xoxoc. Sólo una mujer sobrevivió, el resto fueron sometidos a torturas y después asesinados por los patrulleros organizados por el ejército en  Xoxoc.    La organización Witness for Peace (Testigos para la Paz) en un estudio que realizó señala que “El 13 de marzo, los militaron reunieron a todas las mujeres, niños y niñas y los condujeron a una colina detrás de su aldea, donde torturaron y asesinaron a 70 mujeres y 107 niños y niñas”.

Han presentado doce proyectos de vida para superar la situación que viven en sus comunidades, sin embargo no han tenido ninguna respuesta positiva y por ello estos días aguantaron las inclemencias del tiempo esperando una respuesta positiva de las autoridades. En su memorial entregado en casa presidencial, plantean  aprobar los doce proyectos de vida, así como respetar la estructura de la organización que han constituido para exigir sus derechos.

Han sido largos cuarenta años de lucha en que las comunidades han estado exigiendo sus derechos y es el momento que la actitud racista, discriminatoria y excluyente mantenida por diversos gobiernos y funcionarios quede atrás, sean escuchados y que sus peticiones sean tomadas en cuenta para que vivan una vida digna en los lugares a donde tuvieron que irse por la construcción de la represa de Chixoy.

 https://elperiodico.com.gt/opiniones/opinion/2022/10/13/pisotean-derechos-de-comunidades/


No hay comentarios :

Publicar un comentario