jueves, 6 de octubre de 2022

GUATEMALA: LIBERTAD A JOSÉ RUBÉN ZAMORA Y FLORA SILVA

RECORDEMOS QUE CUANDO SE LIMITA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN A PERIODISTAS TAMBIÉN SE ESTÁ LIMITANDO LA INFORMACIÓN A LA POBLACIÓN

POR: MIGUEL ÁNGEL ALBIZURES

Un importante grupo de periodistas y columnistas, así como diversas organizaciones nacionales e internacionales, se han dirigido al presidente Alejandro Giammattei y al Organismo Judicial, exigiendo la libertad inmediata de los detenidos y que se garantice el ejercicio periodístico sin represalias de ninguna índole, porque, hoy en día, se trata de silenciar un medio como elPeriódico, que se ha caracterizado por sus investigaciones y denuncias de actos de corrupción de funcionarios públicos. En los últimos años, varios han sido las y los periodistas que han sufrido también el acoso judicial, por denunciar este tipo de actuaciones. José Rubén Zamora está pagando con la cárcel la osadía de opinar y poner en evidencia el autoritarismo del presidente y sus funcionarios, así como la servil actitud de los congresistas. 

Si no defendemos hoy el derecho del gremio periodístico a investigar, informar y denunciar todos aquellos actos que van en contra de los derechos del pueblo, no podremos el día de mañana hablar de libertad de expresión y de prensa. Estamos ante un régimen autoritario dispuesto a conculcar los derechos más elementales de la población y, especialmente, del gremio periodístico, al que el presidente de la República considera un enemigo al que hay que imponer controles a través de censuras, amenazas o cárcel; si no, recordemos cuando aún no tomaba posesión y públicamente usó su “espray antiperiodistas”, como si fuera una gracia. 

El comunicado de los periodistas y organizaciones ha puesto el dedo en la llaga al decir que: “En este contexto, la libertad de buscar y difundir información ha quedado seriamente comprometida por el autoritarismo que se ha expresado a través de amenazas, hostigamiento a familiares, persecución judicial, agresiones físicas, allanamientos, demandas civiles, requisa de equipo de trabajo, legislaciones restrictivas, campañas de desprestigio en el entorno digital y asesinatos. Por estas condiciones, las y los periodistas han tenido que recurrir a la autocensura, el cierre de sus medios de comunicación y el exilio”. Recordemos que cuando se limita el acceso a la información a periodistas también se está limitando la información a la población, porque son ellos quienes la hacen llegar al público. 

De ahí que es imprescindible la unidad y la acción periodística en contra de quienes se creen todopoderosos y están violentando el artículo 35 de la Constitución Política de la República de Guatemala, referente a la libertad de expresión. Esto es urgente antes de que sea demasiado tarde y se imponga un régimen tipo Lucas García o Ríos Montt, que persiguieron y asesinaron a periodistas, hombres y mujeres que se atrevieron a informar y denunciar. Por todo ello, manifestamos por este medio nuestra solidaridad con José Rubén Zamora, con Flora Silva y con todos aquellos que, en una u otra forma, han sido presionados a guardar silencio.

https://elperiodico.com.gt/opiniones/opinion/2022/10/06/libertad-a-jose-ruben-zamora-y-flora-silva/

No hay comentarios :

Publicar un comentario