sábado, 10 de diciembre de 2011

Comunicado Juicio de los Pueblos

Frente Nacional de Lucha
Guatemala, 9 de Diciembre de  2011.

El Frente Nacional de Lucha miembro activo de la Plataforma Sindical Comun Centroamericana, ve con profunda preocupación la crisis económica, política y social, que atraviesa la clase trabajadora de los pueblos de Centro America y en especial el pueblo de Guatemala, al agudizarse cada día la impunidad, la inseguridad y la corrupción, estos canceres son las verdaderas causas de las violaciones a los mas elementales derechos de la clase trabajadora.

1.    Estamos en la víspera del día Internacional de los Derechos Humanos, y en nuestra región estos se violan de manera permanente, especialmente el derecho a la vida, a la libertad sindical, a la negociación colectiva, a la seguridad social y al trabajo. Y con esto arrebatándole el derecho al buen vivir de los pueblos.
2.     Rechazamos categóricamente que los empresarios de la maquila Shi Chong, ubicada en el Km. 16.5 carretera a San Juan Sacatepequez, en Mixco Norte, en donde los empresarios dejan sin salario y sin prestaciones a los trabajadores, violentando todos los derechos laborales de hombres, jóvenes y en especial de la mujer trabajadora.
3.    Vemos con gran preocupación que el sector empresarial en contubernio con el gobierno actual, quieran imponer un aumento al salario mínimo de un 5%, cuando los costos de la canasta básica han subido desmedidamente, los salarios de los trabajadores son de hambre, y  han dejado como resultado  en nuestro país que  se este padeciendo de grandes hambrunas y los hijos de los trabajadores tengan que estar padeciendo desnutrición crónica ya que de cada dos niños en el país uno tiene desnutrición crónica y sus secuelas que son problemas de aprendizaje, violentando totalmente el derecho humano a la alimentación.
4.    Condenamos la gestión del Ministro de Salud Publica y Asistencia Social, el doctor Ludwing Ovalle Cabrera, por violador de los derechos de los trabajadores, al desacatar las ordenes de re-instalación emitidas por los jueces y por los magistrados de la Corte de Constitucionalidad y con esto se evidencia que se viola el derecho al trabajo como un derecho humano.
5.    Condenamos el que hacer de la junta directiva del IGSS, al querer privatizar al mismo, y además limitar los derechos adquiridos de los trabajadores y trabajadoras del seguro social, violentando la Constitución Política de la Republica y el Código de Trabajo.

Por lo anteriormente mencionado la Plataforma Sindical Común Centroamericana instala el Juicio de los Pueblos en Guatemala, para que un tribunal popular juzgue todas estas violaciones a los derechos de los guatemaltecos.

SOLICITAMOS:

Al señor presidente del Congreso mantener su política de puertas abiertas para legislar en materia laboral reformas, que vengan a contrarrestar la impunidad en el país.
Nos solidarizamos con la fiscal del MP, pues ha venido realizando su trabajo con mucha eficiencia y eficacia a pesar de la falta de recursos, para romper con estos niveles de impunidad.

La Lucha Sigue

No hay comentarios :

Publicar un comentario