jueves, 15 de diciembre de 2011

Guatemala: Ríos Montt indaga sobre situación penal

MP: Pide copia de expediente en donde se le sindica de genocidio
Ríos Montt indaga sobre situación penal 

Jueves 15 de Diciembre de 2011 

El general retirado Efraín Ríos Montt y diputado del Frente Republicano Guatemalteco se presentó hoy a la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público para conocer el caso de Genocidio del Triángulo Ixil donde según el fiscal Manuel Vásquez, aparece como sindicado.
FLOR DE MARIA ORTIZ
fortiz@lahora.com.gtEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

A las nueve y media de la mañana Ríos Montt, en compañía de sus abogados, se presentó a la Unidad de Casos Especiales de Conflicto Armado Interno para revisar el archivo donde aparece como sindicado como jefe de Estado del Triángulo Ixil.

Donde se ejecutaron los planes contra insurgentes Victoria 82 y Firmeza 83, el funcionario aseguró que “no he matado a nadie ni he mandado a matar ninguna persona”, por lo que solicita revisar el informe este día y corroborar si se encuentra sujeto a un proceso criminal.

“Necesito saberlo para informales a los fiscales que tengo buena salud y que el 14 a las diez de la mañana ya me levantan el antejuicio. Lo que pido es que se respeten mis derechos humanos citándome a un juzgado o un tribunal que estoy dispuesto  a asistir.”

Danilo Rodríguez, abogado del parlamentario dijo “supongo –no tenemos información aún- que es por el delito de genocidio e incumplimiento de deberes con la humanidad. Solo tenemos entendido que hay un expediente en el cual se hizo una denuncia en contra del general Ríos Montt, ante esto nos presentamos a la Fiscalía”, indicó.

Rodríguez descarto que en estos momentos exista orden de captura contra Ríos Montt, “suponiendo que dicha solicitud estaría siendo efectiva el 14 de enero. Podríamos decir que existe una persecución penal, porque se están hablando de los planes del 82 y 83 donde hubo otros jefes de Estado”. 

El General retirado, afirmó que busca que se respete el debido proceso “yo no tengo ningún temor y solo pido que se respete el debido proceso, que contempla ser citado  y no perseguido ni enviarme a capturar, espero que me citen, porque estoy en toda la disposición de colaborar con lo que se me pide,” aseguró. 

El fiscal Manuel Vásquez, a cargo del caso de genocidio, indicó que Ríos Montt se encuentra en todo su derecho de solicitar una revisión del caso de Genocidio del Triángulo Ixil donde se encuentra sindicado.

“En este mismo expediente se encuentra ligado  Oscar Humberto Mejía Víctores, Héctor Mario López Fuentes  y Ríos Montt donde aparece sindicado, pero como goza de derecho de antejuicio su situación es diferente.”

Mario Minera, del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos, dijo esperar el buen trabajo del Ministerio Publico y que se continúen como se han desarrollado hasta el momento.

“Estas acciones son responsabilidad del MP y tenemos confianza que las instituciones de investigación con la trayectoria de hace dos años cuando comenzaron las acciones legales para dar con los responsables de las masacres y que en estos momentos con la fiscal Claudia Paz y Paz, mantenga el principio y el fundamento principal para investigar y con la persecución penal sin importar el gobierno,” comentó.

Rodríguez, descarto la posibilidad que Ríos Montt salga del país, se esconda o de evadir el debido proceso, sin violar sus derechos humanos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario