viernes, 30 de diciembre de 2011

La fuerza del cine abUSAdos: La redada de Postville

 Luis Argueta <abusados.laredadadepostville@gmail.com>
La fuerza del cine

abUSAdos: La redada de Postville
Actualización de Fin del Año 2011
Saludos




Durante los últimos tres años le he enviado varios mensajes sobre el viaje tan significativo que se inició en mayo de 2008 con la redada en Postville, Iowa. El 2011 lo he pasado presentando el documental en universidades, escuelas secundarias, facultades de derecho de prestigio internacional como Yale y Columbia; en conferencias académicas de inmigración y derechos laborales, iglesias, sinagogas, centros comunitarios y 12 festivales internacionales de cine. Todas estas proyecciones y charlas no habrían sido posibles sin el apoyo y la coordinación Brenda Castillo, Jon-Carlos Evans, Bea Gallardo, Nicolás José Rubio y el amor de Jennifer D. Argueta. Muchas gracias a todos ellos por su dedicación, trabajo y sentido del humor.

Entre las muchas razones por las que continuo haciendo presentaciones tres años después de la redada, una de las más importantes es el impacto de la película y el intercambio de ideas que le siguen a cada presentación. En cada ocasión, sin importar el tamaño de la audiencia, siento su energía, su esperanza, su ira y el deseo de cambiar las cosas. Este pasado otoño mostré la película en el campus de la Universidad Estatal de Michigan (MSU). Después de la sesión de preguntas y respuestas mi amigo Bruce Baker me escribió lo siguiente: "Sentí que mis ojos se desgarraban al escuchar las palabras de dos de los jóvenes que hablaron con tanta fuerza sobre lo que la película significaba para ellos. No tengo ninguna duda de que tus acciones para asegurar que esta historia sea conocida tendrá un impacto duradero y beneficioso para los jóvenes en esta audiencias y en otras. Tu presencia e involucramineto directo con el público actúa como una verdadera inspiración para los jóvenes que la necesitan". Gracias, Bruce, te agradezco tus comentarios. Y gracias a todos los que se han tomado el tiempo para venir a ver la película - a veces más de una vez.

Estos últimos tres meses he sido testigo de cómo abUSAdos: La redada de Postville influenció a un grupo de personas para producir un cambio social concreto. Antes de continuar con una conmovedora historia de fiestas de fin de año, quiero asegurarme de explicar uno de sus componentes claves. La visa U.

La Ley de Protección a víctimas de trata y violencia del 2000 creó dos nuevas visas de no-inmigrante para personas que no son ciudadanos y que son víctimas de crímenes. Estas son la visa T y la visa U. Ambas visas están diseñados para proporcionar estatus migratorio a los no ciudadanos que están ayudando o están dispuestos a ayudar a las autoridades investigadoras de dichos crímenes.

La visa U está diseñada para proteger a víctimas de crímenes que no son ciudadanos y que (1) han sufrido considerable abuso físico o mental derivado de una actividad criminal; (2) que posee información sobre la actividad criminal; (3) colaboran con funcionarios del gobierno en la investigación o el enjuiciamiento de la actividad criminal; y donde (4) la actividad criminal violó ley de EE.UU. o se produjo en los Estados Unidos.

También pueden ser incluidos en la petición los familiares de las víctimas, como cónyuges, hijos y hermanos solteros menores de 18 años, madres, padres: así como padrastros y padres adoptivos.

La visa U tienen una duración de cuatro años. Los titulares de una visa U califican automáticamente para una autorización de empleo y, después de tres años, pueden solicitar la residencia permanente.

En abril del 2010, el Estado de Iowa me pidió que escoltara a seis guatemaltecos menores de edad (que habían sido arrestados en la redada y deportados) de regreso a Iowa a comparecer como testigos materiales en un juicio contra el gerente general de la planta en Postville. Habíamos llegado ha conocernos a través de entrevistas y nuestra amistad se profundizó durante los tres meses que pasaron en Iowa. Ayudé a recaudar fondos para cubrir una parte de los honorarios de la abogada Sonia Parras-Konrad quien inició el proceso de solicitudes de visas U para todos los menores. El gerente general fue absuelto pero, como resultado de este caso, el Estado de Iowa cambió las leyes laborales para proteger mejor a los niños. Para el mes de junio, cuando los jóvenes regresaron de vuelta a su casa en Guatemala, sus solicitudes de visa U habían sido sometidas al departamento de migración de Estados Unidos para su consideración.
iowa
Tom H. Miller, Fiscal General Adjunto de Iowa, Agustín Obispo,
Tom Miller, Fiscal General de Iowa, Luis Argueta y Jimy Gómez.

Después de meses de duro trabajo de muchas personas en Guatemala y en Iowa, incluyendo un sinnúmero de horas ad honorem de la abogada Parras-Konrad, cuatro solicitudes de visas U fueron aprobadas en septiembre de 2011. Si bien esta noticia nos causó a todos gran alegría y satisfacción, sentí una creciente ansiedad acerca del futuro no sólo de estos cuatro jóvenes que iban a volver a los EE.UU., sino de los familiares que los acompañarían - los padres, esposas, hijos y hermanos - quienes tendrían que esperar varios meses sus permisos de trabajo. ¿Dónde vivirían? Buscarle posada a una persona es diferente de hacerlo para 3 o 4. ¿Cómo se alimentarían? ¿Cómo se movilizarían? Fue así como envié un correo electrónico expresando mis preocupaciones a cada una de las personsas en Iowa que había llegado a conocer en el curso de mis presentaciones y 38 visitas al Estado.

Como resultado de dicho correo electrónico, el subcomité de inmigración del Comité pro Paz y Justicia del Noreste de Iowa en Decorah creó El Proyecto deReasentamiento de la U Visa. Basándose en algunas de mis sugerencias, éste grupo de personas se dió a la tarea gigantesca de proporcionar y coordinar la ayuda para los cuatro jóvenes y miembros de sus familia (un total de 23 personas) durante un máximo de tres meses, incluyendo pero no limitada a la localización y el pago de vivienda, servicios públicos y alimentos, ayudando con ESL (lecciones de Inlgés como segunda lengua) y GED (clases para obtener la equivalencia de título de secundaria) y con la inscripción escolar de los niños, así como con el suministro de mantas, toallas, y abrigos de invierno. Los jóvenes y sus familias llegaron a los EE.UU. el 15 de diciembre.
La credibilidad obtenida con la visibilidad del documental me permitió coordinar con el Sr. Hugo Hun, Consul General de Guatemala en Chicago. el transporte aéreo desde Guatemala a Chicago y el transporte terrestre de Chicago a Postville para los recién llegados. Todo pagado por el gobierno de Guatemala. Gracias a todos en la Oficina Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores en Guatemala y a Richard Avena. Así también a todos en Iowa, especialmente, a Sonia Parras-Konrad y su equipo, por hacer una gran diferencia en las vidas de Jimy, Agustín, Osbeli, Marcos y sus familias.
He iniciado un nuevo proyecto: documentar la historia de estos jóvenes y sus familias. Mi propósito es que esta próxima película, La vuelta en U, contribuya a la comprensión de la Visa U, una de las herramientas más eficaces y menos conocidas para ayudar a los inmigrantes abusados en los Estados Unidos a obtener un cambio de estatus migratorio.
Seguiré apoyando a estos jóvenes y a sus familias en este período de transición y te pido que te unas a este esfuerzo.
Durante los próximos tres meses, una parte de cualquier contribución deducible de impuestos hecha a The New York Immigration Coalition designado para elabUSed: The Postville Raid fund irá al El Proyecto de Reasentamiento de La Visa U.
Chicago Dec
Melisa Portillo, Agustin Obispo Porras, Yosily de Porras, Heyelen Porras , Marcos Guerra,
Josefina de Guerra, Jimy Gómez, Gludis de Gómez & Alexis Gómez
Si se puede, con la ayuda de nuestros amigos,

En solidaridad y paz,
LA
Luis Argueta
FOLLOW US Like us on Facebook View our profile on LinkedIn Follow us on Twitter View our videos on YouTube

No hay comentarios :

Publicar un comentario