jueves, 8 de diciembre de 2011

“Emilia, no te hemos olvidado” A un año del asesinato de la socióloga Emilia Quan en Guatemala

Este 8 de diciembre se conmemora la muerte de la socióloga Emilia Quan Staackmann. Su muerte se suma a una espiral de violencia que azota la sociedad guatemalteca desde el fin de la guerra civil. 

Emilia Quan Staackmann asesinada en Guatemala el 8 de diciembre de 2010 El 7 de diciembre de 2010, la socióloga Emilia Quan Staackmann fue secuestrada en Huehuetenango, Guatemala siendo encontrada muerta al día siguiente. Emilia Quan fue asesinada cuando se hallaba trabajando para el Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala (CEDFOG). CEDFOG había publicado previamente un estudio que documenta la corrupción en la provincia de Huehuetenango y que comprometía a autoridades y empresarios locales. Emilia Quan trabajaba en la formación de líderes en comunidades indígenas lo que representaba también potencial de conflicto a nivel local. A un año de su muerte las autoridades guatemaltecas no han brindado información sobre el resultado de las investigaciones.

La muerte de Emilia Quan se suma a una espiral de violencia que azota la sociedad guatemalteca como una solución de continuidad desde el fin de la guerra civil. En los últimos años cada vez más personas vienen siendo asesinadas en Guatemala por defender los derechos humanos, por pretender hacer valer sus derechos frente a élites de poder económico y político o por cuestionar el poder de las mismas. La Unidad de Protectión de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala (UDEFEGUA) dio cuenta que 304 activistas de derechos humanos y dirigentes sociales fueron agredidos en el año 2010 y 118 fueron asesinados entre el 2000 y el 2010. Es urgente un cambio estructural en las instituciones estatales para garantizar los derechos humanos en Guatemala, sobre todo el derecho a la vida.
Emilia Quan fue una persona comprometida con la vida y con su país. Siempre mostró solidaridad con poblaciones indígenas excluidas y en la lucha contra la violencia contra la mujer. A un año del asesinato de la socióloga Emilia Quan en Guatemala demandamos de las autoridades guatemaltecas mayor eficiencia en las investigaciones para esclarecer su asesinato y dar sanción a los responsables. El esclarecimiento del asesinato de Emilia Quan y el juzgamiento de los responsables será un pequeño paso en el largo camino por el respeto a los derechos humanos en Guatemala.
Berlín, 8 de diciembre de 2011
Grupo por los Derechos Políticos y Sociales en America Latina – Berlín, Alemania

Más información:
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario