sábado, 29 de diciembre de 2012

A 16 AÑOS: ALIENTO DE PAZ



En torno a la paz[1],
2 prosas proscritas de Roberto Monzón[2].

ALIENTO DE PAZ
La paz alcanzó un nivel de permanencia allí donde puso su planta y se asentó en la conciencia del honesto ciudadano. La paz es democrática; ejerce el poder por las vías limpias, ascépticas de las leyes y sus instrumentos, los jueces con su guillotina de papel afilado de palabras que absuelven o condenan.
Es una paz blanca sobre fondo verde, el mismo verde blindado de las hordas de la muerte, su ahora plomizo silencio, encubierto por el manto botánico de la guerra silenciosa, la batalla que se libra en penumbras vegetales.
Es una paz a grito en cuello, estrepitoso discurso y elegantes ironías, amabilidades dispuestas a dierstra y siniestra; la sonrisa complaciente con los dientes bien lustrados y el pabellón nacional colgando junto al plano vertical de la bien apostada figura.

LA PAZ IMBÉCIL
Cuando caiga la sombra interminable de la muerte sobre el cuerpo como sueño y no circule más el hilo de la sangre que nos animó por dentro; cuando el cuerpo ya sea sólo eso, cuerpo, la paz imbécil arrullará los tiempos.

arteNativas,
diciembre 29 de 2012.


[1] Tomado de: estigmas y paradojas (prosas proscritas), edición clandestina hecha por el autor, guatebala 1996.
[2] Roberto Monzón Morales, nació en 1953 y falleció en Ciudad de Guatemala el 10 de abril de 1992, en viernes de dolores. En sus Ediciones clandestinas y Ediciones de la doble sercha, reunió cientos de textos en verso y prosa, decisivos para entender a una generación que abrazó como pocas la plenitud existencial y entregó la vida por la utopía de la igualdad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario