viernes, 28 de diciembre de 2012

GUATEMALA DEBE DECIDIR SI DEJA SER EL PARAISO DE LA IMPUNIDAD

Rabinal, B.V. Guatemala, Justicia por Genocidio

En unos días la Corte de Constitucionalidad de Guatemala decidirá si otorga la amnistía al general Efraín Ríos Montt imputado por GENOCIDIO del pueblo maya durante su gobierno (1982-3)

Algunas organizaciones han preparado esta petición en avazz, mostrando su preocupación ante este atropello a la dignidad de las víctimas y al pueblo de Guatemala que vivió bajo su tiranía.

Firmemos para impedir la amnistia al genocida
http://www.avaaz.org/es/petition/Impedir_que_concedan_la_amnistia_al_genocida_Rios_Montt_en_Guatemala/?ccJTNdb

La Asociación para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la Fundación Abogacía Española, Rights International Spain y la Fundación Madrid Paz y Solidaridad

GUATEMALA DEBE DECIDIR SI DEJA SER
EL PARAISO DE LA IMPUNIDAD

Día 27 de diciembre de 2012, 10 horas Ciudad de Guatemala
En los próximos días la Corte de Constitucionalidad de Guatemala decidirá si otorga o no la amnistía al general Efraín Ríos Montt, ex Presidente de la República en los años más sangrientos del conflicto armado en Guatemala. Tal concesión sería una grave violación de las obligaciones internacionales del Estado de Guatemala y un gran varapalo para las víctimas, las organizaciones de derechos humanos que llevan más de diez años trabajando contra la impunidad y para el pueblo de Guatemala en general.
También supondría un duro golpe al Estado de Derecho en Guatemala. Dejar en la impunidad crímenes internacionales como los que se le han imputado a Ríos Montt, pone seriamente en duda la credibilidad del sistema del justicia guatemalteco y su capacidad para investigar y castigar tanto a los responsables de los crímenes del conflicto, como las graves violaciones de derechos humanos que se cometen actualmente.
La Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH) de la ONU concluyó que durante los 36 años de conflicto armado: Hubo más de 200.000 víctimas: 45.000 desaparecidos/as, al menos 650 masacres, medio millón de refugiados en Méjico y 1 millón de desplazados; así como que las Fuerzas de Seguridad del Estado son responsables del 93% de los crímenes. La CEH igualmente afirmó que en 1982, el Ejército de Guatemala dirigido por Efraín Ríos Montt cometió actos de genocidio en cuatro áreas. Esta información se ha ido corroborando con las pruebas obtenidas y presentadas en los procesos tanto en Guatemala como en España.
Fruto del trabajo incansable de las víctimas, las organizaciones de derechos humanos y el buen hacer de los operadores de justicia han sido condenados varios autores materiales de desapariciones forzadas y masacres. La detención de parte del Alto Mando de Ríos Montt (López Fuentes y Rodríguez Sánchez) y la imputación por genocidio del mismo ex Presidente de la República ex general Efraín Ríos Montt, han sido hitos en la larga historia por el reconocimiento de los derechos de las víctimas a la Verdad, la Justicia y la Reparación
En los próximos días la honorable Corte de Constitucionalidad de Guatemala tiene que decidir si otorga la amnistía al general Ríos Montt. La Comunidad Internacional está pendiente de que la sentencia sea ajustada a los avances de los estándares de Derecho internacional y la abundante jurisprudencia internacional al respecto. En este sentido se pronunció en la Corte Interamericana de Derechos Humanos el reciente mes de octubre, al declarar que la aplicación de la amnistía en El Salvador refleja en una grave afectación de la obligación internacional del Estado de investigar y sancionar las graves violaciones de derechos humanos.
El próximo 27 de diciembre a las 10h (hora Guatemala) la Asociación para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la Fundación Abogacía Española, Rights International Spain y la Fundación Madrid Paz y Solidaridad, junto con prestigiosos juristas españoles, entre otros, D. José Antonio Martín Pallín (fue Fiscal del Tribunal Supremo, Magistrado emérito del mismo); Elisa Veiga Nicole (ex Magistrada de la Audiencia Nacional española y ex Vocal del Consejo General del Poder Judicial) y Carlos Jiménez Villarejo (Cofundador de Justicia Democrática, Ex Fiscal Jefe Audiencia de Barcelona y Fiscal Jefe de la Fiscalía Anticorrupción) interpondrán un AMICUS CURIE ante la Corte de Constitucionalidad con el fin de puntualizar algunos aspectos desde el Derecho internacional que pudieran servir de elementos de discusión en las deliberaciones de la honorable Corte.
Guatemala tiene la oportunidad de demostrar que está en camino de ser un Estado de Derecho donde se cumple la Ley y se reconocen los derechos de las víctimas, situándose al lado de los países que consolidan sus democracias mediante la lucha contra la impunidad; o de acercarse a un estado fallido o estado sin Ley.
Como concluye el AMICUS que se presentará en los próximos días, el Estado de Guatemala no puede interponer ningún obstáculo para el enjuiciamiento y, en su caso, castigo de José Efraín RIOS MONTT, pues está obligado frente a todos los Estados a su persecución, de manera que toda ley nacional –así como decisión judicial- que postergue la investigación de los crímenes, los considere prescritos u otorgue amnistía es contraria a las obligaciones internacionales que el Estado de Guatemala debe cumplir.
FUNDACIÓN MADRID PAZ Y SOLIDARIDAD
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS RIGHTS INTERNATIONAL SPAIN (RIS)
FUNDACIÓN ABOGACÍA ESPAÑOLA
HUMANOS (AEDIDH)
Madrid, 21 de diciembre de 2012

No hay comentarios :

Publicar un comentario