domingo, 2 de diciembre de 2012

ANTE LA NO APROBACIÓN DE LA INICIATIVA DE LEY DE DESARROLLO RURAL INTEGRAL, A LA OPINIÓN PÚBLICA HACEMOS SABER:


PLATAFORMA AGRARIA

ANTE LA NO APROBACIÓN DE LA INICIATIVA DE LEY DE DESARROLLO RURAL INTEGRAL, A LA OPINIÓN PÚBLICA HACEMOS SABER:

Durante la semana que está por finalizar, la población guatemalteca ha visto frustrarse una oportunidad poco frecuente de participar o al menos seguir de cerca una discusión sobre el tipo de desarrollo rural que se requiere en el país. Esta oportunidad estaba dada por el debate de la Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral previsto en el pleno del Congreso de la República.

Por el contrario, lo que hemos visto es la aplicación de prácticas políticas antidemocráticas que nos lleva a interrogarnos sobre los instrumentos democráticos y participativos implementados para la elaboración de política pública desde la firma de los Acuerdos de Paz. Varias Mesas de Diálogo y más recientemente, el Sistema Nacional de Dialogo Permanente –SNDP-, han sido implementados durante este período.

En el ámbito del desarrollo rural, los resultados de las discusiones y consensos alcanzados en las instancias de diálogo se concretan en una Política Nacional de Desarrollo Rural aprobada y una propuesta de ley para la creación del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral. Éstas han sido fruto de un proceso acumulado de negociaciones entre organizaciones indígenas, campesinas y multisectoriales y funcionarios de cuatro gobiernos anteriores.

Pero este caminar democrático queda en tela de juicio cuando el CACIF, entidad que reúne al sector privado organizado, opta por ejercer su poder de veto cuando los acuerdos avanzan. Vimos esto suceder en el caso de los Acuerdos de Paz mismos, en la Mesa Agraria, así como en las discusiones del Sistema Nacional de Diálogo Permanente.

Igualmente, queda en tela de juicio la posibilidad de la democracia, cuando los partidos políticos y los poderes del Estado son incapaces o no tienen la voluntad de hacer valer los productos de los procesos de diálogo y consenso para que culminen en la legislación que el país necesita.

En el caso de la iniciativa de Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral, se trata de una ley que parte de reconocer que las dimensiones de la pobreza rural y de la desnutrición necesitan atención especial si se han de mejorar las condiciones de la población rural con vista a mediano y largo plazo.


Se busca superar visiones asistencialistas, previendo políticas de Estado (no de gobierno). Se fundamenta en criterios que sientan bases sólidas para asegurar una visión integral de la problemática y su necesaria respuesta. Por lo expuesto:

DENUNCIAMOS
Al actual Congreso de la República que utiliza el engaño y la mentira para no cumplir con su mandato y al Ejecutivo que usa campañas mediáticas para ofrecer algo que contradice con sus actos, porque han demostrado, por una parte, intolerancia a las expresiones populares de inconformidad y, por otra, la promoción de un desarrollo económico que opera en detrimento del bien común.

EXIGIMOS
Al Congreso de la República que respete los resultados alcanzados en las mesas y sistemas de diálogos establecidos durante los últimos cinco gobiernos. Y que se concreticen a través de emisión de leyes e implementación de política públicas con presupuesto, velando así por el bien común como es su mandato constitucional.

La Alianza Multisectorial Plataforma Agraria continuará promoviendo una visión endógena del desarrollo, en el que el Estado impulse y favorezca políticas públicas integralmente concebidas. Sin esto no se avanzará hacia una sociedad incluyente y justa.

Guatemala, 30 de noviembre de 2012.

No hay comentarios :

Publicar un comentario