miércoles, 5 de diciembre de 2012

Guatemala: El 5 de diciembre en nuestra memoria


FIGUEROA SARTI



5 de diciembre, 1978:

El 5 de diciembre de 1978, en la ciudad de Guatemala, presuntos miembros de la Policía Nacional ejecutaron a Jorge Alfonso Lobo Dubón, quien era abogado y, quien sin pertenecer a ningún grupo político, daba conferencias acerca de la realidad de Guatemala.

5 de diciembre, 1981:
1.            El 5 de diciembre de 1981, en la ciudad de Guatemala,presuntas fuerzas de seguridad del Estado, acompañados por un colaborador del Ejército capturaron a Juan Morales Morales, quien era comerciante y miembro del EGP. La captura se efectuó en presencia del hijo de Juan, quien tenía once años y al que golpearon. En el mismo tiempo y lugar, desaparecieron otros 35 vendedores. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de ninguna de las víctimas.
2.            El 5 de diciembre de 1981, en la finca Potrero del Morro, municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango, miembros de la guerrilla ejecutaron con arma de fuego a Jonatan Castillo, dueño de dicha finca. La víctima fue herida en su casa y posteriormente trasladada cerca del río, donde le dieron el tiro de gracia.
3.            El 5 de diciembre de 1981, desapareció Andrés Chex Tix cuando iba hacia la cabecera municipal de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima.
4.            El 5 de diciembre de 1981, en la aldea Montecristo, municipio de Tajumulco, departamento de San Marcos, miembros de la guerrilla se refugiaron en la aldea al huir de los bombardeos en la comunidad de Talquian. Al llegar al lugar, amarraron a los hombres, violaron a las mujeres y saquearon varias tiendas.
5.            El 5 de diciembre de 1981, en el cruce de la aldea Panimaquib, municipio de San Lucas Tolimán, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Rogelio Saloj Hernández, quien fue acusado de ser guerrillero. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

5 de diciembre, 1982:
1.            El 5 de diciembre de 1982, en el caserío Palestina, municipio de La Libertad, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Ramón López y López cuando estaba cortando leña. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima.
2.            El 5 de diciembre de 1982, en el caserío de Choacamán IV Centro, aldea El Cármen Chitatul, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron y ejecutaron a las hermanas Vicenta y Manuela Castro Lares, de trece y quince años de edad, respectivamente.
3.            El 5 de diciembre de 1982, en el caserío Choacamán Cuarto Centro, aldea El Carmen Chitatul, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, se presume que miembros del Ejército de Guatemala vestidos de civil, encapuchados y fuertemente armados, golpearon con machetes a Margarito Zapeta Ixchop, Juan Elías Ixchop y Sebastián Tavico, cuando se encontraban en su casa. Posteriormente se los llevaron en un pick-up que pertenecía a la Zona militar No. 22 de Santa Cruz del Quiché. Nunca aparecieron. Días después, murió Raymundo Giovani Zapeta, de ocho meses de edad, cuando su familia huía de la violencia.
4.            El 5 de diciembre de 1982, en la cabecera municipal de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, miembros de la PAC y del Ejército de Guatemala capturaron a Andrés Mayic. Nunca apareció.
5.            El 5 de diciembre de 1982, Gregorio, José, Pedro, Tomás y Santos, todos de apellidos Cipriano Sucuqui, se presentaron a la municipalidad, en donde habían sido citados por los miembros de las PAC. Estando allí, los interrogaron y posteriormente los trasladaron a la cárcel de Chiché, en donde las siguieron torturando para que delatarán a los supuestos guerrilleros. Seis días después, los patrulleros civiles ejecutaron a las víctimas en el camposanto de Chiché.

5 de diciembre, 1983:
6.            El 5 de diciembre de 1983, en la carretera que une Santa Lucía Cotzumalguapa con la aldea El Rosario, en el departamento de Escuintla, miembros de la G-2 capturaron a José Canahuí González, quien era catequista y sindicalista. Desde esa fecha se desconoce el paradero de la víctima.
7.            El 5 de diciembre de 1983, en el cantón Chuacanté, municipio de San Pedro La Laguna, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Humberto Manuel Cortez Chavajay y lo trasladaron al destacamento del municipio de Santa Clara La Laguna. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

5 de diciembre, 1984:
El 5 de diciembre de 1984, en la finca El Japón, municipio de La Reforma, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Guadalupe de Jesús Pérez, quien trabajaba en dicha finca. No se volvió a saber de su paradero.

5 de diciembre, 1990:
El 5 de diciembre de 1990, en el cantón Tzanchaj, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, presuntos miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Juan Ixbalán Tzina. Ese mismo día, los soldados ejecutaron a una persona de apellido Mendoza.
     
http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/12/el-5-de-diciembre-en-nuestra-memoria.html

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario