lunes, 3 de diciembre de 2012

Mujeres y hombres q´eqchi demandan a empresa minera canadiense


Indígenas q´eqchí demandan contra empresa minera canadiense por violaciones a los derechos humanos en Guatemala
Comunicado de Prensa
Un grupo compuesto por cuatro mujeres y un hombre del pueblo Maya Q´eqchí de Guatemala participó en audiencias preliminares en Toronto, Canadá, del 24 al 29 de noviembre de 2012, como parte de demandas civiles que interpusieron contra la empresa canadiense Hudbay Minerals, ante las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en El Estor, Izabal, por la Compañía Guatemalteca del Níquel (CGN), de la cual Hudbay era propietaria.
Se trata de tres demandas civiles presentadas en Toronto en 2011. La primera fue interpuesta por once mujeres q´eqchís que fueron víctimas de violaciones sexuales masivas y múltiples, durante los desalojos violentos cometidos por agentes de la seguridad privada de la CGN y de la policía y el ejército de Guatemala, el 17 de enero de 2007. Las otras dos demandas corresponden al asesinato del profesor Adolfo Ich, así como los disparos que dejaron parapléjico al joven German Chub, durante una protesta pacífica que fue reprimida por las mismas fuerzas de seguridad el 27 de septiembre de 2009.
Los demandantes son representados en Canadá por la empresa de abogados Klippenstein’s y cuentan con el respaldo de la organización Derechos en Acción. Estos casos civiles están destinados a sentar precedentes en los tribunales de Canadá a fin de romper la impunidad que gozan las empresas de la industria extractiva, por los crímenes, las violaciones a los derechos humanos y los daños a los recursos naturales que sus operaciones causan en otros países.
Las once mujeres que fueron víctimas de violación sexual durante los desalojos han participado activamente en las luchas campesinas por la defensa de la tierra y el territorio en la comunidad Lote Ocho, de El Estor. Además, junto con sus familias fueron víctimas de otras violaciones a los derechos humanos, como la destrucción y quema de sus casas, alimentos y otros bienes materiales.
Estos procesos forman parte de las estrategias que mujeres y hombres campesinos q´eqchís impulsan para alcanzar justicia ante el despojo continuado de sus tierras ancestrales, en las cuales han trabajado y vivido por generaciones. Además, con estas acciones se evidencia el contubernio entre empresas transnacionales e instituciones del Estado en el despojo de la tierra a los campesinos.
Las organizaciones de mujeres y de derechos humanos abajo firmantes expresamos nuestra solidaridad con las once mujeres víctimas de violación sexual, con Angélica Choc, viuda de Adolfo Ich y con German Chub. Sus luchas son parte de nuestras propias luchas por la dignidad y la libertad de las mujeres, así como el derecho de los pueblos indígenas a la tierra y el territorio.
Guatemala, 2 de diciembre de 2012
Alianza Política Sector de Mujeres
Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial
Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas
Mujeres Transformando el Mundo
Asociación La Cuerda
Asociación de Mujeres de Petén Ixqik

No hay comentarios :

Publicar un comentario