lunes, 3 de diciembre de 2012

Demandas por Violaciones sexuales y asesinato realizados por Agentes de la seguridad privada de la Minera CGN y policía Nacional civil y Ejercito en desalojos ocurridos en El Estor Izabal en el año 2007.




 2 de Diciembre de 2012
Por : Mujeres Ixchel y CMI 

Del 24 al 29 de noviembre de 2012 de 2012, se  realizaron audiencias  preliminares  en Toronto Canadá,  como  parte de  las demandas civiles  que se interpusieron contra la empresa canadiense Hudbay  Minerals,  por las violaciones de derechos humanos cometidas  en el Estor, Izabal por la compañía Guatemalteca  del Níquel (CGN) de la cual era propietaria en ese entonces. 

El grupo compuesto por cuatro mujeres  y un hombre de pueblo Maya Q`eqchì   participaron en estas demandas  presentadas en el  año 2011 en Toronto Canadá  la primera fue interpuesta por 11 mujeres q`chies que fueron victimas de violaciones sexuales masivas y múltiples durante los desalojos  violentos cometido por agentes de la seguridad privada de la CGN, la policía nacional civil y el ejército de Guatemala que fueron cometidos el 17 de enero del 2007.  Las otras demandas son por el asesinato del profesor Adolfo Ich, así como  los disparos que dejaron parapléjico al joven Germán Chub durante una protesta pacifica realizada el 27 de septiembre del 2009 y que fue reprimida por las mismas fuerzas de seguridad. 

Las tres demandas que se interpusieron fueron apoyadas  por la empresa de abogados klippenstein`s  y Derechos en acción.

Luz Méndez de la Unión de Mujeres Guatemaltecas ve la importancia de estos casos para sentar un precedente de violaciones de empresas transaccionales en el país y  así como sentar precedencia  en la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres y la lucha de los pueblos indígenas por   el  respeto  a su derecho a la tierra y el territorio.

"Estos casos civiles son de gran trascendencia  y es que se busca sentar un precedente para que las compañías transaccionales sepan que tienen que responsabilizarse  por todos los daños que causan en Guatemala y otros países daños en primer lugar que son atentados a la dignidad a la libertad  y la dignidad de las personas,  y daños al medio ambiente entonces lo que se busca  con estas demandas es sancionar estas violaciones que fueron cometidos por esta empresa"

Las mujeres violentadas sexualmente son mujeres  campesinas que estaban luchando por el territorio en el lote 8 el Estor, mujeres que están en la resistencia y que fueron violentadas sexualmente y que junto a sus familias y comunidad fueron victimas de violaciones a derechos humanos como la  quema de las casas y las siembras y otros bienes materiales. 

  
¿Qué fue lo que sucedió y cuáles son las demandas que tienen?

Angélica Choc quien demanda justicia por el asesinato de su esposo el profesor Adolfo Ich nos comenta:

Para nosotros estos casos son muy dolorosos por que nos han causado mucha tristeza, como el caso de Rosa Elvira  que es una historia muy grande muy dolorosa el caso de Germán el joven  que fue baleado y que aun tienen la bala en la columna  y esta en silla de ruedas.  Y el caso del profesor que fue asesinado por el Jefe de seguridad CGN el militar retirado Maynor Padilla Gonzales.

En Guatemala no somos escuchados los pueblos indígenas y sobre todo las mujeres, por eso  estamos aquí nosotras alzando nuestras voces  para que nos escuchen, buscando justicia , exigiendo justicia, de tantos casos que nos han sucedido no estamos peleando solo por tres casos estamos peleando la defensa de nuestro territorio la defensa de nuestras comunidades.

Ojala que las comunidades se den cuenta del daño que causan las  empresas y que no se dejen manipular, si estamos denunciando es no solo para demandar nuestro caso, si no por las demandas de la tierra.
 
¿Cuando ocurren todas estas violaciones?

Son grandes los  desalojos que ellos hicieron, CGN y compañía Guatemalteca del Níquel  cuando llegaron, en  el 2004 sin preguntar a las comunidades sin estaban de acuerdo o no con el trabajo que iban a realizar, ellos entran violentamente haciendo desalojos ilegales y violentos con el acompañamiento de  la policía nacional civil, ejército y  la seguridad de la empresa.

Es por eso que nosotros estamos demandando no sabemos que viene, pero no tenemos miedo, tenemos que seguir luchando buscando justicia  porque no estamos inventando cosas todo lo que demandamos son realidades que hemos vivido.

¿Cuál es el papel de las mujeres en la organización y resistencia que ustedes tienen?

Muchas veces las mujeres no somos tomadas en cuenta, pero eso no significa que nos vamos a quedar de manos cruzadas, siempre nos comunicamos entre  nosotras y me doy cuenta que hay una resistencia porque estamos habitando las comunidades y ahí estamos y ahí seguiremos.


¿Cuál es su experiencia y cómo se sienten?

 Rosa Elvira Coc Ich, sobreviviente de  las violaciones sexuales ocurridas en estos desalojos,  también nos comenta la experiencia que vivió y lo que actualmente están  haciendo en esta búsqueda de justicia.

"Mi nombre es Rosa Elvira yo quería darles a conocer lo que ha pasado en nuestras comunidades,  es muy doloroso volver a repetir lo que la empresa nos ha causado sobre los desalojos violentos que hubo en nuestras comunidades de lote 8 por esa razón nosotras estamos en búsqueda de justicia y  tomamos la decisión de ir a Canadá y presentar una demanda legal en contra de la empresa.

Sabemos  que ellos son los responsables  de los desalojos violentos que sufrimos en nuestras comunidades, somos 11 mujeres que sufrimos violaciones sexuales por parte de la empresa CGN  de la guardia de seguridad privada de esta, de la PNC y del ejército.

Para mí hacer justicia me hará sentirme bien, porque aquí en Guatemala no hay justicia, los operadores de justicia aquí lo que buscan es el dinero, cuando un pobre presenta su demanda todo queda en la impunidad"

 

¿Ha existido persecución hacia las comunidades o a ustedes por realizar estas demandas?

Angélica Choc:

Sí, nosotras nos damos cuenta de la actitud del personal que la empresa tiene que anda mal informando en las comunidades. Sobre todo en mi caso  porque yo no me he quedado  callada. Porque la vida de mi esposo es muy valiosa por eso es que lucho para exigir justicia

Me han amenazado, me han intimidado, sacando boletines por las calles pidiendo que me expulsen de mi comunidad, pero gracias a Dios  mi comunidad  me conoce, porque tienen una gran confianza hacia mí.

También otras comunidades tienen confianza porque yo he trabajado sobre todo con mis compañeras mujeres, porque a pesar de los grandes sufrimientos que he tenido me pongo en el lugar de ellas,  las mujeres que fueron  violadas sexualmente.

 ¿Se ha puesto alguna denuncia en Guatemala por  estas violaciones?

Yo puse una demanda en el caso penal  en contra del asesino de mi esposo, que es Maynor Melgar  jefe  de seguridad de la empresa,  que  se entrego a la justicia.

Yo me doy cuenta que si yo no hubiera salido a las calles a exigir justicia  a exigir la orden de captura ese hombre estuviera escondido o anduviera en las calles tranquilos, logramos la captura  es un logro para mí para las compañeras y para las comunidades. Pero no sabemos lo que viene, porque aquí las autoridades cuando  se les ofrece dinero ellos están a favor de los ricos, uno de pobre no les puede ofrecer nada.

Las organizaciones que apoyaron la conferencia

Las organizaciones convocantes a la conferencia de prensa lo han hecho para expresar su admiración  a estas compañeras  y compañero que viajaron a Canadá en demanda de Justicia entre estas organizaciones la alianza rompiendo el silencio, la Cuerda y el Sector de Mujeres  y la Asociación de mujeres de Peten Ixqik.
Publicado por 
http://grupodemujeresixchel.blogspot.com/2012/12/demandas-por-violaciones-sexuales-y.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario