viernes, 26 de agosto de 2011

Asesinan a RAFAEL BRITO BRITO, presidente del comité de víctimas de Nebaj

COMUNICADO DE PRENSA
LA COMUNIDAD NEBAJENSE Y LA ASOCIACIÓN DE MOVIMIENTO DE VÍCTIMAS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NORTE DEL QUICHÉ, ASOMOVIDINQ, NEBAJ, EL QUICHÉ,
ANTE EL ASESINATO DE RAFAEL BRITO BRITO, MANIFIESTA:
Por el lamentable hecho criminal que sufrió RAFAEL BRITO BRITO, presidente del comité de víctimas del conflicto armado interno y líder de la aldea Cambalam del municipio de Nebaj, departamento de El Quiché, quien fue cobarde y vilmente torturado y asesinado por criminales en el cabtón Xecax, en el cruce de la Pista, Nebaj, el día domingo en horas la noche.
Los restos del compañero de lucha RAFAEL BRITO BRITO, de 51 años de edad, fueron inhumados (enterrados) el día jueves 25 de agosto del presente año. El compañero luchó tenazmente en la defensa de los derechos de las víctimas  del conflicto armado interno de su comunidad.
Rafael Brito Brito era un líder comunitario del Movimiento de Victimas de la aldea Cambalam, quien era querido y respetado en su comunidad como presidente del comité de victimas sobrevivientes del conflicto armado interno.
Como Movimiento de Victimas (ASOMOVIDINQ) y comunidad Nebajense, expresamos nuestra indignación y repudio ante este crimen planificado y cometido vilmente y con alevosía. Este crimen no puede quedar impune. Esperamos que el Ministerio Público realice una investigación exhaustiva para individualizar a los responsables materiales y así castigarlos con todo el rigor de la ley, ya que este hecho criminal es de gran impacto social en la región Ixil. Es mandato legal que se realice la investigación exhaustiva para el esclarecimiento de este hecho para no quedar impune, al mismo tiempo que la persecución penal y aplicación de la justicia sea pronta y cumplida.
Los familiares sobrevivientes del conflicto armado interno, la  comunidad en general y el Movimiento de Víctimas se ven afectados por este hecho.
Nuestros pesares y solidaridad con la familia y la comunidad de Cambalam. 
Atentamente
Comunidad Nebajense y Movimiento de Victimas  del Norte del Quiché
Santa María Nebaj Quiché 26 de agosto de 2011.

No hay comentarios :

Publicar un comentario