jueves, 25 de agosto de 2011

Hoy 25 de agosto de 2011 se cumple un año del asesinato de Tat Lisandro Guarcax González

Kab'lajuj Ik'  Tat Lisandro - 12 Lunas
 

Manifiesto por el esclarecimiento del secuestro y asesinato de
Lisandro Guarcax González

 

 

La Asociación Sotz’il Jay, el movimiento de artistas Ri Ak’u’x, la familia de quien en vida fuera Jäl B’alam Leonardo Lisandro Guarcax González y organizaciones nacionales e internacionales, con mucho dolor y pesar manifestamos a la comunidad nacional e internacional:


El 25 de agosto de 2010 Tz'oloj Ya' -Sololá- y el pueblo maya lloraron amargamente la pérdida de la vida de uno de sus hijos, Lisandro Guarcax, quien fue secuestrado en horas de la tarde, posteriormente torturado, asesinado y abandonado a orillas de la carretera interamericana en la jurisdicción de Los Encuentros -Sololá-; es muy triste y doloroso recordar este momento… jamás lo olvidaremos.


El profesor y gran artista maya Kaqchikel, joven maestro y director de escuela, rompió con el esquema tradicional de educación. Apreció y vivenció el conocimiento y la sabiduría de los abuelos mayas mediante la música, la danza, la pintura, la poesía, el idioma y el teatro, fundamentados como un todo, en la ciencia y la memoria ancestral; el producto de su esfuerzo se proyectó conjuntamente con sus compañeros del Grupo Sotz’il del cual era fundador y coordinador.


Su arte trascendió en no menos de 500 presentaciones en las diferentes comunidades y departamentos de Iximulew -Guatemala-, participó además en festivales internacionales en Honduras, El Salvador, México, Venezuela y París -Francia-, además de convivir y compartir la cultura maya con indígenas de otros países del mundo en el Festival Riddu Riddu, organizado por el pueblo Sami de Noruega. Impartió capacitaciones, conferencias, foros y conversatorios con jóvenes, universitarios y artistas nacionales e internacionales, siempre desde su propia interpretación y vivencia de la cosmovisión maya… traducida en arte.


Lisandro trascendió a la dimensión de las abuelas y abuelos sabios, nos dejó un ejemplo de lucha por el derecho a la identidad cultural en función del desarrollo humano con el total y debido respeto a la Madre Naturaleza y la multiculturalidad.


Han transcurrido 365 días de este horrible crimen que causó terror entre la población sololateca; en su momento hubo manifiestos de repudio, condena y solicitud de esclarecimiento por parte del gremio artístico y de diferentes organizaciones nacionales e internacionales. Desde entonces y hasta el día de hoy los responsables de este hecho deambulan libremente bajo el techo de la impunidad y con la indiferencia de las autoridades competentes, la familia y el pueblo siguen esperando justicia.


Por tal razón: la familia víctima, la Asociación Sotz’il Jay, organizaciones nacionales e internacionales exigimos al gobierno de turno, autoridades de justicia, Ministerio Público y Ministerio de Gobernación que tomen acciones serias y efectivas para el esclarecimiento del secuestro y asesinato del Profesor y artista Leonardo Lisandro Guarcax González; que continúe el acompañamiento y monitoreo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala –CICIG-; y se aplique justicia y condena a los responsables materiales e intelectuales del salvaje hecho, no es posible que otro caso más quede en la impunidad, el pueblo reclama justicia.


¡Por el derecho a la vida, a la cultura y a la libre expresión a través del arte!


In Memoriam Tat Lisandro  Maestros del distrito 07-01-03 de Sololá, realizan evento Cultural Artístico el 24 de agosto de 2011 en conmemoración al Maestro y Artista Maya Kaqchikel
Leonardo Lisandro Guarcax González
Guatemala 25 de agosto de 2011

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada