sábado, 20 de agosto de 2011

COMUNICADO URGENTE: Abusos e ilegalidades de la empresa ENEL



COMUNICADO URGENTE:

Las Organizaciones Sociales del Departamento de Alta Verapaz, ante los amenazas de parte de funcionarios del gobierno central de emitir órdenes de captura contra líderes comunitarios de San Cristóbal Verapaz, que se oponen a los abusos e ilegalidades de la empresa ENEL y otras empresas que violando el territorio y la propiedad de las comunidades mediante engaños y ofrecimientos de proyectos que son obligación del estado de Guatemala, ha generado un clima de tensión entre las comunidades afectadas que justamente defienden sus derechos. Ante esta situación exponemos lo siguiente:

1. Que la movilización de las comunidades es en respuesta a la invasión del territorio de San Cristóbal Verapaz, por parte de la empresa italiana ENEL, que sin informar, consultar y pedir permiso a las comunidades, legítimos propietarios de la tierra, han irrumpido en sus tierras para construir las torres de conducción eléctrica, para el paso de la electricidad proveniente de la Hidroeléctrica Privada Palo viejo 2, trabajos de cableado de la subestación Pamuc-chixoy2, realizado por ENEL y CC. Constructores Que viene desde Cotzal, hacia Uspantan, Chicaman y San Cristóbal para conectarse con la casa de maquinas de Quixal para su venta y distribución.

2. La empresa ENEL aprovechándose de la situación de pobreza de las comunidades, la falta de tierras para trabajar, el hambre, la falta de educación, el desempleo, y la falta de información, entra a las comunidades a través de empleados que traicionan a sus propios hermanos engañándolos para que vendan su tierra y den paso a la construcción de estas torres de alta tensión, con el ofrecimiento de proyectos para el desarrollo, aparentando ser generosos y benefactores de las comunidades, pero sin informarles y decirles a los hermanos, que es el mismo Gobierno de Guatemala que a través del Ministerio de Energía y Minas, el que les está entregando a las empresas que pretenden construir hidroeléctricas como ENEL, los ríos del país por 50 años, para que estas regulen el uso del agua como les dé la gana, sin cobrarles un centavo y además exonerándolos para que no paguen impuestos así las empresas ganan millones y las comunidades y el país no obtienen nada solo los problemas y más pobreza. Por estas torres entonces van a pasar millones de Quetzales por encima de la pobreza de San Cristóbal, y todo esto con la complicidad de los alcaldes de Uspantán, Víctor Figueroa y de Chicaman, Candelario Gamarro, quienes permitieron que esta línea atravesara sus municipios sin el consentimiento y permiso de sus pueblos.

3. El desarrollo como vemos es solamente para los empresarios y los funcionarios corruptos quienes como Judas no solo se venden sino que traicionan al país y a sus hermanos, lo que ofrecen y nos dejan son solo pequeñas migajas en comparación con los millones que ellos ganaran por 20 o 50 años y a cambio nos roban nuestra agua y recursos naturales por una miseria que no compensa el daño a la madre tierra, que se extenderá a nuestros hijos y futuras generaciones.

4. Que los ciudadanos de San Cristóbal Verapaz, de Guatemala, de América Latina y del Mundo, estamos preocupados por esta situación, de la cual es culpable la empresa ENEL, que viene a crear problemas y conflictos donde no existían por la desmedida ambición al dinero.

Por lo tanto:
5. Denunciamos a la empresa ENEL y CC, Constructores por amenazar a las comunidades de pasar estas líneas de conducción eléctrica a la fuerza por sus terrenos, aunque no quieran, porque dicen que tienen el apoyo del gobierno. Lo que retrata la prepotencia el racismo y discriminación, de estas empresas frente a los derechos de los pueblos.

6. Condenamos la actitud de los empresarios y funcionarios del gobierno que abusando de sus atribuciones, como el Ministro de Economía Luis Velásquez, están amenazando desde los medios de comunicación con girar ordenes de captura para criminalizar, la lucha de los lideres y lideresas comunitarias que en defensa del territorio y sus derechos, se enfrentan valientemente ante los intereses de empresas extractivas, nacionales y extranjeras que valiéndose de la flexibilidad de las leyes y la corrupción de autoridades y funcionarios entreguistas, pretenden adueñarse de los recursos naturales del país.

7. Hacemos un llamado al pueblo de San Cristóbal Verapaz a no permitir que se viole el derecho a ser informados y consultados, el derecho a decidir sobre proyectos que afecten nuestra vida y nuestro territorio, el derecho a vivir en paz, el derecho a la propiedad comunal, el derecho a un ambiente sano, y el derecho a decidir de acuerdo a nuestras prácticas ancestrales.

8. Exigimos que por la gravedad de las amenazas a las garantías y derechos de nuestros hermanos, se cumpla con la realización de una consulta comunitaria para que el pueblo de San Cristóbal decida de acuerdo al derecho otorgado por la Constitución Política, el Convenio 169 de la OIT, el Convenio de Derechos Humanos y el Código Municipal, si se permite el paso, o no, de las torres de conducción de la empresa ENEL por el territorio del municipio.
9. Exigimos al gobierno central, a sus ministros y funcionarios, dejar de amenazar a los líderes y lideresas de San Cristóbal Verapaz y cumplir con el mandato constitucional de velar por el Bien Común, por la vida y seguridad de los ciudadanos y colocarse al lado del pueblo que los elige y no convertirse en sirvientes pagados por las empresas.
10. Exigimos Al Presidente de la República, al Congreso Legislativo, a la Corte Suprema de Justicia, al Fiscal del Ministerio Publico, al Ejercito y a la Policía Nacional y a sus colabores civiles; Que en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales no se permita la criminalización ni la judicialización de los lideres y lideresas de San Cristóbal Verapaz que mantienen en alto la lucha por la defensa de la vida, los bienes naturales y el territorio del pueblo Pocomchi.
Solicitamos:
a. A la comunidad internacional, estar atentos por las posibles violaciones a los derechos humanos, que conlleve la captura de los líderes y lideresas amenazadas.

b. A la Procuraduría de los Derechos Humanos, mantener estricta vigilancia y control para proteger los derechos humanos de las comunidades, pueblos, líderes, lideresas y organizaciones sociales.
c. A los movimientos sociales (indígena, campesino, sindical, mujeres, ambientalistas, jóvenes, etc.), pedimos solidaridad y estar atentos ante cualquier eventualidad, derivada de esta situación.
San Cristobal Verapaz, 10 de Agosto de 2011
Coordinadora del Movimiento Social de la Consulta Comunitaria de Lanquin.
Coordinadora del Movimiento Social de Santa Cruz Verapaz para la Defensa del Territorio.
Grupos ambientalistas de Alta Verapaz
Coordinadora de Organizaciones Sociales de San Cristóbal Verapaz
Comunicado de organizaciónes sociales de Alta Verapaz



















No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada