martes, 20 de septiembre de 2011

AUDIENCIA HISTÓRICA PARA GUATEMALA: EL GENERAL MARIO LÓPEZ FUENTES ACUSADO DE GENOCIDIO


AUDIENCIA HISTÓRICA PARA GUATEMALA

Mañana miércoles 21 de septiembre  se llevará a cabo la audiencia de fase intermedia en la que se decidirá la apertura a juicio oral y público contra el general Héctor Mario López Fuentes acusado de genocidio y delitos contra deberes de la humanidad cometidos al pueblo maya Ixil durante el conflicto armado interno.

La jueza Carol Patricia Flores del  juzgado primero de primera instancia penal, narcoactividad  y delitos contra el ambiente de mayor riesgo, será la encargada de conocer los argumentos del Ministerio Público plasmados en la acusación y que fundamentan la participación del acusado, como autor intelectual en el genocidio.

Después de 29 años, los familiares de las víctimas y sobrevivientes del genocidio estarán frente a uno de los responsables de  crear las políticas que arrasaron con comunidades enteras. Es un día histórico para Guatemala, ya que por primera vez  un militar de alto rango está siendo perseguido por los crímenes cometidos y se tiene la oportunidad de que se juzgue tan horrendo delito.

La espera de justicia ha sido tardía, diez años han pasado desde que se puso la querella por genocidio. El sistema de justicia está actuando de conformidad con la ley. Esperamos que este proceso no continúe siendo saturado de amparos innecesarios y sin fundamento como los interpuestos por los abogados del acusado y que sólo buscan dilatar y obstaculizar el proceso.

ESTA AUDIENCIA ES LA OPORTUNIDAD PARA QUE HAYA JUSTICIA,
PARA QUE ESTOS GRAVES DELITOS SE JUZGUEN Y
PARA QUE NUNCA MÁS SE VUELVAN A COMETER


FECHA:      MIÉRCOLES 21 DE SEPTIEMBRE
HORA:       09:00 HORAS
LUGAR:      15 NIVEL – TORRE DE TRIBUNALES

Asociación para la Justicia y Reconciliación – AJR
Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos - CALDH

No hay comentarios :

Publicar un comentario