jueves, 1 de septiembre de 2011

Opinión: No se combate con desalojos

Opinión:www.elperiodico.com.gt

No se combate con desalojos

El narco es inmune a estas campañas.
Miguel Ángel Albizures
Más de 300 campesinos hombres, mujeres y niños están sobreviviendo en plena selva, después de que el Ministro de Gobernación promoviera su desalojo de la Comunidad Nueva Esperanza, Petén, pues ni siquiera por humanidad previeron su traslado a otras tierras, ni mucho menos vivienda, alimentación o servicios de salud ante las inclemencias del tiempo. Lo importante para las autoridades que actuaron es despejar el camino para los megaproyectos que siguen en marcha, con el pretexto de ser colaboradores del narcotráfico y sin presentar ninguna prueba de ello.
Tal como lo señala la Comisión Internacional de Juristas, “En realidad, lo que el ministro hace es justificar mediante una generalización ilegal, un “desalojo forzoso” que ha dejado a niños y niñas, mujeres y ancianos a la deriva, unos en las montañas, otros en la selva, vulnerables y en condiciones de extrema pobreza y vulnerabilidad”, y ello sucede porque es más fácil enfrentar a campesinos indefensos, que tienen muchos años de vivir en esas tierras, que a los peces gordos que se mueven con toda impunidad y se han apropiado de grandes extensiones de tierra a lo largo y ancho de Petén.
Después de múltiples desalojos violentos en el Valle del Polochic, que han costado la vida de varios campesinos, las baterías apuntan hacia Petén, pero no contra el narcotráfico y miembros de las fuerzas de seguridad que son sus principales colaboradores, sino contra quienes no tienen ni petate en que caer muerto, ni posibilidades de que el Estado asuma la responsabilidad de proporcionarles los medios para una vida digna. ¿Por qué los campesinos tienen que sufrir las consecuencias de la incapacidad y hasta complicidad de las fuerzas de seguridad? Para nadie es un secreto que el crimen organizado, el narcotráfico y el contrabando se ha desarrollado a la vista y bajo el cuidado de elementos del Ejército que han deshonrado a la institución y al país, para que ahora se justifiquen los desalojos con ese tipo de pretextos que pone el Ministro de Gobernación.
Razón tiene la Comisión Internacional de Juristas de protestar ante el Gobierno y de comparar lo que está sucediendo en el agro, con lo acontecido en la época del conflicto armado interno cuando se aplicó la política de tierra arrasada y se realizaron actos de genocidio con el pretexto de que eran colaboradores de la guerrilla. Ya que no fueron capaces de afectar la tenencia de la tierra en pocas manos, por lo menos, en los meses que les queda en el gobierno deben parar los desalojos violentos. Combatan al narco, no a los campesinos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada