COMUNICADO DE PRENSA
Alta Verapaz, 28 de Septiembre de 2011
Las organizaciones UVOC, COPISCO, CONGCOOP, CNOC, CCDA y CONDEG, denunciamos el desinterés del Estado de Guatemala frente a la problemática agraria nacional, particularmente en la región norte del país y el Valle del Polochic.
Denunciamos que la continuidad del despojo de la tierra y los recursos naturales utilizan viejas prácticas coloniales, en cuyas raíces profundas se encuentran las grandes injusticias, desigualdades y miseria de la mayoría de la población indígena y campesina de Guatemala, bajo el argumento de “defensa de la propiedad privada”. Lo único que protegen son los intereses de las empresas agrícolas de los terratenientes y empresarios agrícolas que imponen prácticas monocultivistas.
Este sistema económico profundiza la represión, violenta el derecho a la libre organización y el derecho fundamental a la soberanía alimentaria. Se profundiza el racismo, que sirve como justificación para negarle a la mayoría de personas la posibilidad de la existencia y que viola los derechos de los pueblos indígenas y campesinos. Esta indiferencia de la cual es cómplice el Estado de Guatemala se traduce en la negativa para investigar y desmantelar los grupos paramilitares y represores de estas empresas, como Chabil Utzaj, S.A. y terratenientes de la región; atacan a las comunidades, amenazan, intimidan y asesinan de campesinos.
POR LO TANTO:
- Exigimos al Estado de Guatemala que se garantice el cumplimiento de las medidas cautelares de las 14 comunidades expulsadas por el Estado de Guatemala para responder a los intereses de la empresa Chabil Utzaj; principalmente darle continuidad a las visitas (censos), anteriormente acordadas como garantía para el cumplimiento de las medidas cautelares y que de manera unilateral COPREDEH ha suspendido sin que se tenga información de la fecha próxima para el seguimiento.
- Que se informe de manera concreta la forma en la que se hará efectivo el cumplimiento de las medidas cautelares, para garantizar la seguridad e integridad de las comunidades afectadas,
- Que la muestra desproporcional de fuerza y de recursos del Estado para la implementación de los Desalojos, es completamente contradictorio y desigual en cuanto al interés actual por garantizar la seguridad y el bienestar de las familias desalojadas, en especial la garantía al derecho a la salud, alimentación, acceso a la Tierra y medios de producción, albergue, etc. Detener los desalojos, como por ejemplo el anunciado en Malacatán.
- Exigimos al Estado que agilice el proceso de investigación de los más recientes hechos de violencia para desmantelar los grupos paramilitares que representan a la empresa Chabil Utzaj S.A, y que continúan con las amenazas y acciones de represión hacia las familias desalojadas, así como dar con los responsables de los campesinos asesinados durante y posterior a los desalojos.
- Demandamos el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, en relación a la validez de las consultas populares comunitarias que se han realizado alrededor de la llegada de megaproyectos que violentan contra los derechos humanos de los pueblos indígenas y campesinos.
- Respaldamos la lucha de la población de San Cristóbal Verapaz en contra de la instalación del proyecto de conexión eléctrica de la empresa ENEL, y a la llegada de otros proyectos de exploración, que se realizan con engaños a los dirigentes
Luchamos por la defensa de los derechos de los pueblos nacionales, por la resistencia a los megaproyectos que invaden los territorios indígenas y campesinos.
Web: www.uvocguatemala.blogspot.com
direccion: Santa Cruz, Alta Verapaz
No hay comentarios :
Publicar un comentario