lunes, 23 de junio de 2014

ES EL TIEMPO DE LOS PUEBLOS, PARO NACIONAL DEL PUEBLO MAYA POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO, LUNES 23 DE JUNIO

Fotos: CPO, CMI, CPMK, Andrea Ixchiu
La igualdad en dignidad y derechos es uno de los pilares fundamentales para una convivencia armónica y pacífica; pero la historia demuestra que como Pueblo Maya hemos sido privados de esos derechos por más de 500 años.

EL CONSEJO de PUEBLOS MAYA KAQCHIKEL informa: Más de 5000 hermanos kaqchikeles entre autoridades comunitarias y pobladores de Tecpán Guatemala, Chimaltenango, rechazaron Ley de Telecomunicación, contra de la minería y arbitrariedades que realiza el RENAP al imponer cobros para facilitarles sus documentos.
Los compañeros se mostraron anuentes a continuar con la lucha y solidaridad con nuestros compañeros de Huehuetenango, Quiché, Quetazaltenango, San Marcós y San Juan Sacatepéquez. (fotografìas: CPMK)




 Paro Nacional del Pueblo Maya

Razones:
Que fuimos y seguimos siendo los que aportamos en la economía de este Estado y queda evidentemente demostrado si paramos nuestras labores se detiene la economía en Guatemala.
Que nuestra propuesta política consiste en institucionalizar la práctica de la Vida Digna en toda política del Estado. Por ello impulsamos la participación efectiva de autoridades legítimas y representativas del Pueblo Maya elegidas en procesos Asamblearios.



 Que seguiremos defendiendo nuestras tierras y territorios, y sus bienes naturales, con sabiduría y valentía, frente a las amenazas y atentados que sufrimos por parte de empresas, que actúan con la complicidad de autoridades del Gobierno de Guatemala.




 Que en una muestra de madurez política, y respeto al Estado de Derecho, hemos accionado por las vías legales para demandar del Estado el respeto de nuestros derechos legítimos reconocidos en la Constitución Política y en los Convenios Internacionales; sin embargo seguimos acumulando los NO de las instancias judiciales; es decir, la negativa a nuestros derechos. 






Por eso hoy en el territorio nacional, estamos en las calles, parques y carreteras para reflexionar y reforzar nuestro pacto de unidad en la defensa de la vida y no dejar esto en manos de políticos títeres de la oligarquía nacional e internacional que siempre nos perjudicaron y siguen perjudicándonos.






Nuestra participación orientada en las próximas elecciones generales, aportará un equilibrio de poderes en las entidades existentes, y facilitará la transición de forma pacífica y democrática hacia una nueva Constituyente Plurinacional.

“Sin nuestra participación efectiva: el desarrollo inclusivo, sostenible y orientado hacia el combate de la pobreza, no será posible”



Hoy 23 de Junio, la población K'iche' y Mam del departamento de Quetzaltenango se suma al PARO NACIONAL EN TERRITORIO MAYA, nos levantamos por la defensa de nuestro territorio, por la defensa de la vida con la 
dignidad heredada de nuestros pueblos.








 CPO: Articulación política del Pueblo Maya en Guatemala.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada