martes, 24 de junio de 2014

Sepur Zarco: Ligan proceso a Militares por Delitos contra deberes de humanidad en caso de Esclavitud Sexual.



 
Más de tres décadas tuvieron que transcurrir para que hoy las sobrevivientes de Sepur Zarco, una comunidad entre Alta Verapaz e Izabal, vieran en el banquillo de los acusados a algunos de los señalados como responsables de los delitos allí cometidos.  El ex coronel Esteelmer Reyes Girón y ex comisionado militar Heriberto Valdéz Asij, conocido como el Canche Asij, escucharon los señalamientos en el juzgado de primera instancia de mayor riesgo B, por considerárseles responsables  de violencia y Esclavitud Sexual contra al menos 15 mujeres que entre el 24 y 28 de septiembre del 2012 rindieron su declaración como anticipo de prueba. 

Ex coronel Esteelmer Reyes Girón (izquierdo) y ex comisionado militar Heriberto Valdéz Asij, conocido como el canche Asij y acusado por sobrevivientes del comité de víctimas de Panzos por la desaparición forzada de personas en Alta y Baja Verapaz.  
En su mayoría mujeres abarrotaron la sala del Juzgado

El drama del caso se ejemplifica con la declaración de una de las mujeres  q´eqchí esclavizada sexualmente que en 2012 expresó "...he sufrido tanto que ya ni muerta voy a descansar...". En el destacamento militar instalado en la comunidad de Sepur Zarco en 1982 docenas de mujeres fueron violadas sexualmente por militares y soldados incluso a la vista de sus hijos, esposos y comunidad que poco a poco vio desaparecer a los hombres cuyo delito fue expresar su deseo por la tierra que allí trabajaban. Las mujeres fueron esclavizadas sexual y domésticamente al extremo que llegaron según las denunciantes a tener que costear la comida de la tropa en el lugar. 



Para Luz Mendez "...La violación sexual constituyó durante muchos años la dimensión oculta de la guerra en Guatemala. Como resultado de las luchas conjuntas de mujeres indígenas sobrevivientes de violencia sexual, así como organizaciones feministas y derechos humanos, fue posible colocar el tema de la violación sexual ante la opinión pública y empezar a romper el silencio por tales crímenes de lesa humanidad..."


La violencia sexual es un drama que continua, no se limita a la etapa en donde el cuerpo de la mujer fue visto como parte del botín de guerra, más recientemente con el regreso del proyecto minero del níquel la violencia sexual en contra de mujeres q´eqchí rervivió el drama que la impunidad permite al poder en la región.
 

Hoy el Juez de Primera de Instancia Penal de Alto Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez dicto Auto procesamiento y prisión preventiva contra Esteelmer Reyes Girón por Delitos contra Deberes de Humanidad y asesinato y contra Heriberto Valdez Asij por Delitos contra deberes de humanidad y desaparición forzada hechos ocurridos en el contexto de la guerra en Guatemala. La defensa de ambos acusados adujo quebrantos de salud y el Juez ordeno al INACIF realizar las pruebas para determinar el estado de salud de los mismos. 


Fueron trasladados al Mariscal Zabala en donde guardaran prisión esperando el inicio del Juicio, para los primeros días de octubre del presente año, el primero en la historia de un tribunal nacional. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada