jueves, 26 de junio de 2014

Desalojo y operativos en La Puya costarían Q835 mil

Según Héctor Rodríguez, subdirector de Apoyo y logística de la institución, la inversión se ha realizado en la compra de combustible para los vehículos que trasladan a los policías y soldados, así como para las raciones frías que se entregan a los agentes de la PNC.

aa_foto_2_archivo
Estimaciones de la Subdirección de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil (PNC) indican que se invirtieron aproximadamente Q835 mil durante y después del desalojo de manifestantes en La Puya.

POR MARIELA CASTAÑÓN 
mcastanon@lahora.com.gt












El entrevistado expresó que el día del  Desalojo–23 de mayo– se gastó Q200 mil en 35 patrullas y camiones que llevaron a cabo los traslados de las fuerzas de seguridad.

“Esta operación por ejemplo de La Puya, me salió de la nada y tuve que reubicar 35 radiopatrullas, cinco camiones; al incrementar las operaciones me incrementa el traslado de personal  y el consumo de combustible, gastamos unos Q100 mil o Q200 mil”, indicó el funcionario.

Rodríguez agregó que los relevos fueron cada 8 horas y además se trasladaron a varios soldados en los automotores.

“Se sabía del desalojo, pero se pensó que iba a tardar dos o tres días, pero se alargó, todavía hay gente ahí y ahorita están en una fase de diálogo”, agregó.

DESPUÉS DEL DESALOJO

De acuerdo con el subdirector, actualmente hay alrededor de 200 policías resguardando a inmediaciones de la mina El Tambor.  El cálculo se realiza en base a 30 días después del desalojo por Q10 mil diarios de combustible.

“Aproximadamente se gastan Q10 mil en combustible diarios solo de patrullas, trasladando a 200 personas, esto  a partir del desalojo, multiplique los Q10 mil diarios por 30 días, estamos hablando de Q290 mil, solo en estar moviendo gente y dando seguridad en el sector”, explicó Rodríguez.

Por otro lado, el entrevistado indicó que también se ha destinado un rubro de dinero para 5 mil raciones frías de alimentación para los policías, cada una tiene un costo de Q69.

“Más o menos se gastan Q345 mil en raciones frías aproximadamente, porque se les ha dado tiempo de comida a los PNC, esto a partir del día de desalojo, aunque a los policías a veces les aburre y van a comer a otro lado con sus propios recursos”, destacó.

RECURSOS

A criterio de Carmen Rosa de León Escribano, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), la inversión del desalojo en La Puya, solo evidencia que el gobierno no tiene mecanismos de prevención y diálogo, y hace uso de recursos que debería orientar adecuadamente.

“Yo diría que se podría ahorrar y reorientar el recurso, en la medida que actuaran los mecanismos de prevención y diálogo. El gobierno no tiene mecanismo de diálogo, hay responsabilidad de otros ministerios, pero los problemas no se resuelven por falta de comunicación”, afirmó.


Relacionados
AGRESION A LA PUYA: DENUNCIA ANTE EL MUNDO, EL PUE...
Violento Desalojo de la Resistencia Pacífica Anti-...
La Puya: Entre la Dignidad de la defensa del Terri...
SOLIDARIDAD CON LA PUYA EN LA RESISTENCIA (+lista ...

No hay comentarios :

Publicar un comentario