miércoles, 21 de mayo de 2014

"LA PROPUESTA IMPUESTA"





LA PROPUESTA IMPUESTA

Del 27 de mayo al 8 de junio se llevara a cabo la V Muestra de Cine Internacional, Memoria, Verdad y Justicia, La Propuesta Impuesta es un Documental Guatemalteco que nos muestra la lucha de las y los estudiantes de educación media desde el 2012 contra la mal llamada "Reforma Magisterial", su estreno es el domingo 1 de junio a las 17:00 hrs, en el Cine Capitol, sala 2.




Cine, memoria, verdad y justicia

Carlos Aldana Mendoza

Hace un año fue sentenciado el general Ríos Montt. Después cambió el escenario, pero en la Historia quedó escrito el hecho. La amnesia histórica fue sacudida por un rato. Y generó esperanza. Principalmente pareció que la sociedad se dio cuenta de que podía “tocarse” a aquellos individuos que representan los grandes y oscuros poderes en el país.

Por eso, este es un buen momento para valorar y apreciar un esfuerzo maravilloso y fundamental para construir la nueva historia de nuestro país. Por lo menos, para descubrir que es posible, en fondo y forma, poder anhelar otro tipo de sociedad. Así como hay hombres y mujeres haciendo sus luchas específicas (organizaciones de mujeres, de niñez y juventud, de pueblos indígenas, ambientales, de diversidades), así también existen los artistas en todas sus expresiones aportando para transformar el mundo. El arte, sensible como es, puede ser ese refugio ético y emocional en el que podemos recrearnos de manera poderosa.

Entre el 27 de mayo y el 8 de junio, en nuestra capital, estará teniendo lugar la V Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia. Imagínese, ¡el cine como medio educador! Y para ponernos, en movimiento, con sonido e imágenes, mucho de eso que los poderes niegan o desvirtúan en las clases de historia de la educación tradicional. Es decir, esta Muestra “muestra” cómo uno de los más poderosos recursos audiovisuales se pone al servicio de la memoria sobre lo ocurrido en nuestras sociedades para que no tengamos miedo a la verdad. Y, por supuesto, como medio para no perdamos el rumbo en el que se busca la justicia.

Esta muestra ha convocado a miles de espectadores cuya mayoría –probablemente- solo en estas películas podrá tener una oportunidad de “ver” la historia en una pantalla. Y en unas horas habrá aprendido, o por lo menos se habrá acercado a presenciar lo que durante toda su vida le han ocultado.

Pero, claro, tampoco el cine está libre de las amenazas, sufrimientos, dolores y acosos que han recibido los pueblos, las organizaciones y los individuos que no son, ni quieren ser, parte de las estructuras, sistemas o instituciones que se forjan con el dolor, la exclusión y la muerte. Por eso, lamentamos que el retiro de tres películas sobre la actualidad guatemalteca que iban a presentarse en esta Muestra. Por los temores. Pero quedan tres; una de ellas, sobre los jóvenes protagonistas de la historia educativa reciente, realizada por jóvenes guatemaltecos de quienes escribiremos pronto.

Tres dominios debemos recordar: el dominio de la información masiva y global; el del discurso pedagógico y educativo y el dominio de los diseños de sistemas y currículos educativos. Frente a ellos, esta Muestra de cine es un soplo de aire limpio. La oportunidad de saber de la historia negada u oculta.

A Uli Stelzner, el director de la Muestra, y a toda esa comunidad que la hace posible, los invitamos a que no pierdan ni el ánimo, ni el rumbo, ni el sentido. Una película tiene el poder de hacernos sentir, de mover íntimas luces. En este país, de tanta impunidad y desvergüenza vital, una película puede ser la herramienta revolucionaria que ponga a la esperanza en el horizonte.

Así pues, esta Muestra 2014, más allá de un listado de películas de buen cine, de cine diferente, es una muestra de cuánto, cómo y por qué hacer de lo alternativo el camino para construir el arte, la cultura, la expresión. Y con ello, ayudar a reconstruir la dignidad en
todas sus formashttp://m.s21.com.gt/gaia/2014/05/13/cine-memoria-verdad-justicia

No hay comentarios :

Publicar un comentario