lunes, 23 de mayo de 2016

GUATEMALA: CLAVELES ROJOS PARA VICTOR HUGO CRUZ, EL POETA, DRAMATURGO, DIRECTOR TEATRAL, DECLAMADOR, CINEASTA Y SOBRE TODO UN GRAN REVOLUCINARIO


CLAVELES ROJOS (Fragmento, Poema de Ada Valenzuela)

Claveles rojos por la vida,
Claveles rojos por la sangre derramada.
¡Claveles rojos contra la hambruna!
Claveles rojos para quien sigue en esta lucha.

Claveles rojos para el poeta de la revolución,
Claveles rojos para quien canta la verdad arriesgando la vida.
¡Claveles rojos contra el conservadurismo!
Claveles rojos que llenen las calles y avenidas de este país.

El día viernes 20 de mayo la CASA ROJA, la casa de Poncho se lleno de Claveles, El Colectivo CLAVEL ROJO realizo una actividad cultural en honor al dramaturgo Victor Hugo Cruz, reconociendolo como un revolucionario con una trayectoria de honestidad y compromiso social, como artista Y escritor.

 

VICTOR HUGO CRUZ

El dramaturgo Víctor Hugo Cruz comenzó su carrera como actor en 1958, en el Teatro de Arte Universitario (TAU). Es declamador, director teatral y técnico. Ha escrito obras de teatro con las cuales ha ganado tres premios en los Juegos Florales Centroamericanos de Quezaltenango: Dos y dos son cinco (1971); De frente, March (1973), y Smog (1974). También escribió El benemérito pueblo de Villabuena (1973), con la que ganó el VI Festival de Cultura en Antigua Guatemala, en 1974.

Victor Hugo Cruz sorprendio a todas y todos los presentes al declamar poemas de varios poetas en su mayoria de Otto Rene Castillo.



VIDEO: 
Se proyecto un video donde Victor Hugo Cruz declama el poema "Vamos Patria a Caminar" del poeta Otto Rene Castillo.








POESIA:

Presentación de dos poetas Guatemaltecos:
 
La Poeta y escritora MAYA CU y GODO DE MEDEIROS  periodista, poeta, escritor y narrador guatemalteco

RABIA (fragmento) Maya Cu

Te aterras Guatemala y te das vergüenza Guatemala.Te da miedo verte al espejo y ver tu viejo rostroadolescente, agrietado, herido; morenísimamente hermoso.  Te horrorizas al saberte híbrida y te lavas la cara. Tus ojos yTu boca aparecen indios; te ves los rizos, y una parte de ti Vibra tropical y negra.

 

BAJO EL INVIERNO DE NUESTRA INOCENCIA
GODO DE MEDEIROS (FRAGMENTO)

Todo cuenta. Cuentan las palabras que dejamos morir en nuestro pecho, las lágrimas de quienes no han querido vernos tristes. Todo cuenta y todo vale. Cuentan los fracasos y las humillaciones. cuentan los abrazos y los besos. Las bienvenidas y las despedidas.



LLegada de Victor Hugo Cruz
Recuerdos y anegdotas con dirigentes y artistas
Fotos: Arturo Albizures

1 comentario :

  1. En dònde fue esta actividad: Que lamento no haberme enterado, me hubiera encantado saludar al gran maestro Cruz, a quien tuve el gusto de conocer hace muchos años, cuando su teatro estaba en apogeo. Saludos al gran Maestro. ¿Vive en Guatemala?

    ResponderEliminar