domingo, 29 de noviembre de 2020

APG: UN AÑO DESOLADOR PARA LA PRENSA EN GUATEMALA

De acuerdo con los datos recopilados por el Observatorio de los Periodistas, entre los principales tipos de agresión se menciona: Intimidación, difamación, amenazas, obstrucción a la fuente, ataque cibernético y agresión física. Foto La Hora/Archivo/Imagen Ilustrativa

Por María España

mespana@lahora.com.gt

En el marco del Día Nacional del Periodista, que se conmemora el 30 de noviembre, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) publicó el informe “Estado situación de la libertad de expresión 2020” en el que se tienen registrados 124 casos de ataques contra periodistas, medios de comunicación y comunicadores sociales, siendo considerado como el año con más agresiones.

 suspensión de actividades en el ámbito público o las medidas de distanciamiento físico para evitar los contagios fueron las excusas idóneas para que en muchos lugares las autoridades locales prohibieran el acceso de reporteros a reuniones o actividades.”, señala el reporte.

Según la APG, el presidente Alejandro Giammattei mostró su “prepotencia hacia los reporteros que lo cuestionaban”, y decidió informar las decisiones presidenciales sobre el Covid-19 por medio de cadenas de radio y televisión, sin convocar a ruedas de prensa. “Giammattei quería evitar cuestionamientos sobre sus declaraciones contradictorias, su pésimo abordaje de la crisis sanitaria y la opacidad con la que manejo los millones de dólares que solicitó en los primeros meses de la emergencia.”, indica.

Asimismo, se tienen registros de censura y autocensura en los departamentos de Izabal, Quetzaltenango, Totonicapán, Jutiapa y Quiché. Esto se debe a amenazas o agresiones por funcionarios y empleados municipales, restricciones para acceder a información, compra de voluntades o pago de sobornos a medios locales, según la APG.

https://lahora.gt/apg-un-ano-desolador-para-la-prensa-en-guatemala/?fbclid=IwAR2eSMhgibW0-ppv-JFzt7lMi1QTFt5aJObNomyjqqd-5fhA49v0Yh0rfwo


No hay comentarios :

Publicar un comentario