domingo, 22 de noviembre de 2020

GUATEMALA: LA ACCION REPRESIVA Y CRIMINAL DE ALEJANDRO GIAMMATTEI POR MEDIO DE LA PNC EN CONTRA DE LA MASIVAS MANIFSTACIONES A NIVEL NACIONAL, ES RETROCESO A LOS AÑOS OCHENTA.


 

 LA ACCION REPRESIVA Y CRIMINAL DE ALEJANDRO GIAMMATTEI POR MEDIO DE LA PNC EN CONTRA DE LA MASIVAS MANIFSTACIONES A NIVEL NACIONAL, ES RETROCESO A LOS AÑOS OCHENTA. 

CONDENAMOS LA REPRESIÓN, PERSECUCION Y VIOLENCIA 

GUBERNAMENTAL HACIA LA MANIFESTACION PACIFICA DEL 21 DE 

NOVIEMBRE DE 2020 

A LA OPINIÓN PÚBLICA, NACIONAL E INTERNACIONAL 

Las organizaciones que formamos parte del Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco, CONDENAMOS y REPUDIAMOS el accionar del aparato estatal de ALEJANDRO GIAMMATTEI y del Ministro de Gobernación, que, con violencia, represión criminal, terrorista e intimidatoria agredieron la manifestación pacífica del día de ayer 21 de noviembre de 2020.  

El pueblo guatemalteco ejerciendo su pleno derecho de manifestación y de expresión del descontento frente a las distintas acciones y políticas antipopulares de este gobierno, se hizo presente masivamente en el Parque Central de la capital ejerciendo plena responsabilidad de CIUDADANOS NDIGNADOS. Las manifestaciones también ocurrieron en muchos departamentos del país demostrando su total rechazo al gobierno, y además, exigiendo su RENUNCIA. 

La respuesta represiva, abusiva, intimidatoria, terrorista, con una clara criminalización de la protesta pacífica ciudadana, nos hace recordar los tiempos más violentos y criminales de la política de represión gubernamental del pasado. Con las acciones represivas y total abuso de poder perpetradas por las fuerzas de “seguridad” FUERZAS REPRESIVAS DE GOBIERNO se demuestra la falta de vocación democrática de ALEJANDRO GIAMMATTEI y su gabinete gobierno. Este presidente ha evidenciado un autoritarismo a ultranza, en donde no hay espacios de diálogo social auténticos, para resolver los graves problemas sociales, económicos y políticos del país. Tampoco ha habido una verdadera participación democrática de todos los sectores sociales en las decisiones que afectan directamente al pueblo.  La aprobación del presupuesto nacional 2021 provocó la generalizada indignación ciudadana, pues lo que hizo en el Congreso de la República fue un poco más de lo mismo. Históricamente las decisiones de los gobiernos de turno no han sido de beneficio común, solo han servido a sectores poderosos, a corporaciones empresariales nacionales y transnacionales. 

Ayer atestiguamos como muchos jóvenes fueron capturados arbitrariamente, incluso personas que no estaban directamente participando de la manifestación resultaron heridas y golpeadas por las fuerzas policiales criminales y terroristas. También resultaron heridos niños, niñas, ancianos, mujeres y hombres que manifestaban pacíficamente pero que fueron agredidos con bombas lacrimógenas en la capital y muchos departamentos, eso indica que es la política de  ALEJANDRO GIAMMATTEI y MINISTRO DE GOBERNACION. 

Hay una acusación directa a los estudiantes por el incendio ocurrido en una parte del Congreso de la República sin siquiera poder establecer los hechos reales. Lo se vio fue un show previamente elaborado para justificar la represión terrorista y criminal que ya había decido realizar en la manifestación anterior. Por todo ello, no hay duda de que hubo infiltración de mercenarios en la manifestación pacífica y legítima del pueblo guatemalteco. Los ciudadanos y ciudadanas indignados con las acciones de gobiernos somos gente pacífica, que quiere un país mejor para todos, con políticas que velen por el bien común. Queremos y tenemos el derecho a manifestar y a la resistencia pacífica, como lo establece la Constitución Política de la Republica. Nuestro descontento es para que nos escuchen y para ponerle un alto al abuso de poder, a la corrupción, al endeudamiento desmedido y sin control. Los recursos estatales, en vez de ser utilizados para las necesidades urgentes del pueblo, son apropiados para los fines funestos del Paco de Corruptos y la Alianza Criminal, enquista en el Estado y que tiene secuestradas las instituciones del gobierno central y municipal. 

ALEJANDRO GIAMMATTEI desde inicios de su gobierno se perfiló como inaccesible, abusivo, agresivo, militarista, corrupto y autoritario. No ha querido dialogar con los distintos sectores sociales del país. Y sus decisiones solo han fomentado el descontento, la corrupción, el autoritarismo y desmantelamiento de todos los logros sociales y de la institucionalidad de la paz. La ineptitud llegó al extremo de crear un poder paralelo que compite con el ejecutivo como es el CENTRO DE GOBIERNO al extremo de excluir al Vicepresidente de las decisiones. 

Ya el Vice-Presidente manifestó públicamente que ambos tendrían que renunciar. Después de lo ocurrido ayer, pedimos la renuncia de Alejandro Giammattei y del Ministro de Gobernación, no es posible que en tiempos democráticos frágiles retrocedamos al oscurantismo y la represión terrorista y criminal. 

ESTAMOS AQUÍ, PARA SEGUIR LUCHANDO, RENUNCIAR A LA VICTORIA JAMAS 

SI A LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL, NO AL TERRISMO Y REPRESION CRIMINAL DEL ESTADO. 


























No hay comentarios :

Publicar un comentario