jueves, 12 de noviembre de 2020

GUATEMALA: DEMOCRACIA Y LIBRE EXPRESIÓN


La democracia se fundamenta en el pleno ejercicio de los derechos del pueblo y la libre expresión es uno de ellos, pero reprimida por diversos gobiernos.

Por: Miguel Ángel Albizures

De todos los hechos que acontecen contra periodistas no podemos culpar solo al Gobierno, pues se mezclan casos de acciones de políticos o del crimen organizado que se sienten aludidos por las denuncias que se hacen en los medios. Lo que está claro es el objetivo: silenciar a los periodistas y a los medios e impedir con agresiones o balazos la labor de los periodistas. El atentado que sufrió el pasado martes Mario Ortega que dirige el medio de comunicación ‘San José Total’, es un hecho premeditado, pues ya se habían dado amenazas con anterioridad y por supuesto es una advertencia a otros colegas de esa localidad que han sufrido amenazas.

Uno de los puntos que el pueblo exige de todo gobierno es que implemente y desarrolle planes de seguridad ciudadana y que el mismo sea un ejemplo de respeto y tolerancia a las críticas que se le hacen en el desempeño de sus labores para las cuales fue electo. Mucho se ha dicho del combate al crimen organizado o de quienes realizan extorsiones, pero siguen fortalecidos y actuando con la complicidad de elementos del Ejército y de la Policía así como de altos funcionarios de gobierno que se siguen enriqueciendo con los recursos del pueblo. 

Pese a las constantes denuncias, el pacto de corruptos sigue funcionando y fortaleciéndose, pues ahora tienen un peón más en la Corte de Constitucionalidad con el nombramiento de Roberto Molina Barreto a quien designaron los magistrados de la Corte Suprema de Justicia con la digna oposición de las licenciadas María Eugenia Morales, Delia Dávila y Silvia García Molina. La elección en el Congreso ya era simple y llanamente un hecho, pues para los diputados no tenía discusión si Molina Barreto es uno más del pacto y ha representado al fascismo en Guatemala y continuará obedeciendo órdenes de Zury Ríos.

La democracia se fundamenta en el pleno ejercicio de los derechos del pueblo y la libre expresión es uno de ellos, pero reprimida por diversos gobiernos. Hace tres años, para el 30 de noviembre, Día del Periodista, ‘elPeriodico’ editorializó al respecto citando a Voltaire como el apóstol de la tolerancia. “no comparto lo que dices, pero daría mi vida para que lo digas”. Pero también citó a Jorge Eduardo Fascetto quien dijo “no hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión de ideas, y el ejercicio de ésta no es una concesión de las autoridades, sino un derecho inalienable de los pueblos”. 

Los gobiernos fascistas o dictatoriales se caracterizan por reprimir cualquier tipo de expresión y en Guatemala hemos vivido esos momentos de persecución y muerte, de cierre de medios o compra de voluntades. La historia trágica de nuestro país no debe repetirse y cuando señalamos los hechos que hoy acontecen no lo hacemos por oposición al gobierno, sino para que abra los ojos y se dé cuenta del tipo de personas que le rodean y le aconsejan, muchos de ellos responsables de crímenes del pasado. Esperamos que el atentado al periodista Mario Ortega, quien se encuentra muy grave, sea investigado, se deduzcan responsabilidades y se informe al pueblo.

https://elperiodico.com.gt/opiniones-de-hoy/2020/11/12/democracia-y-libre-expresion-2/

No hay comentarios :

Publicar un comentario