Queridas compañeras y compañeros
Reciban un abrazo solidario de parte de quienes conformamos Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio. En este momento nos encontramos en vísperas de la Marcha de la Memoria que este año hemos nombrado HASTA QUE VUELVA LA PRIMAVERA, proyecto político al que encaminamos nuestra lucha colectiva para transformar este sistema de muerte y construir una realidad justa y solidaria, tal como la soñaron y por la que lucharon nuestros familiares, las miles de estudiantes, obreros, profesoras, sindicalistas, campesinos cuando decidieron organizarse en uno de los tiempos más cruentos que tiene la historia de este país.
Con rabia y preocupación, vemos como los militares y las cúpulas empresariales haciendo uso del poder político y económico, ese que han acaparado durante cientos de años producto del saqueo, del despojo y de la eliminación de la oposición; están secuestrando el Estado, están preparando el terreno para incrustarse en puestos estratégicos que les garantizarán impunidad para robar y actuar con las mismas tácticas que utilizaron en el pasado. Bien sabemos que ellos solo conocen el lenguaje de la muerte.
La primavera no volverá hasta que esos traidores del pueblo sean desterrados y la vergüenza les alcance a donde quiera que vayan, nosotras y nosotros como H.I.J.O.S. seguiremos sembrando memoria en las calles, para recordarles que sabemos quiénes son y lo que hicieron, para que en cada empapelada la mirada digna de nuestras y nuestros familiares, militantes y revolucionarias, se queden clavadas en sus ojos asesinos.
Aquí no claudicamos, aquí seguiremos ajusticiando la amnesia, el olvido y el silencio, aquí seguiremos exigiendo juicio y castigo al ejército asesino. A ustedes, que también han hecho de la memoria su trinchera, les invitamos este 30 de junio para que hagan parte de CALLE VAMOS A OCUPaRTE: No mas botas militares. Con esta acción vamos librar juntas y juntos la disputa por la memoria y conmemorar a nuestros héroes, heroínas y mártires, semillas de nuestras luchas y resistencias.
El recorrido de la Marcha de la Memoria dará inicio a las 10:00 hrs, partiendo del Parque Morazán terminando en el Parque Central con la acción Calle vamos a OcupArte: No más botas militares a las 12:00hrs
En el año 2008 después de varios años de lucha se cancela el Desfile Militar que se celebraba todos los 30 de junio, “El día del Ejército”, ahora se nombra como “El día nacional de los héroes, heroínas y mártires”
La Marcha de la Memoria fue la que llevó a cancelar el desfile militar y a dignificar la memoria de miles de guatemaltecos asesinados por el ejército durante el conflicto armado. El día nacional de los héroes, heroínas y mártires, es una forma de honrar la memoria de los que murieron en la lucha, por construir una nueva Guatemala. H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio)
No hay comentarios :
Publicar un comentario