martes, 3 de abril de 2012

“El Oro o la Vida” ganador del Premio Anaconda


“El Oro o la Vida” ganador del Premio Anaconda


§  Película sobre los procesos de consulta y la minería en Centroamérica obtuvo el Gran Premio Anaconda. “La Travesía de Chumpi” del peruano Fernando Valdivia se llevó el premio en la Categoría Documental.

§  Ceremonia de premiación contó con la presencia de la ganadora del Grammy Latino, Susana Baca, el cineasta Jorge Vignati, el antropólogo Federico Kauffmann y la Coordinadora Residente de la ONU en Perú Rebeca Arias.
 
“El Oro o la Vida”, fue la gran ganadora de la sexta edición del festival Premio Anaconda “La Imagen de Todos los Pueblos”, iniciativa que reconoció el sábado en el Centro Cultural de España en Lima, al cine indígena y afrodescendiente de la Amazonía, el Chaco y los Bosques Tropicales de América Latina y El Caribe.

El Premio Anaconda fue organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), la Fundación Praia;  CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el apoyo de la Comunidad Andina.

Dirigida por Álvaro Revenga, la película que narra los procesos de consultas comunitarias de los pueblos mayas en Centro América para frenar la expansión minera, obtuvo el Gran Premio Anaconda.

“El propósito de esta película fue el de fortalecer la lucha en nuestra región. Al llegar al Perú nos han hablado de los conflictos que tienen aquí con la minería. Esperamos que esta película los inspire a fortalecer su propia lucha contra la explotación, la recolonialización y la defensa del territorio”, declaró su director. Revenga dedicó el galardón a Lizandro Huarcas, guía espiritual Maya, asesinado hace dos años y compositor de la música del filme.

“La Travesía de Chumpi” del peruano Fernando Valdivia obtuvo el galardón en la Categoría Documental. La producción filmada en la comunidad indígena de Chicherta nos alerta, a través de la mirada de su pequeño protagonista, sobre la necesidad de defender los sitios sagrados y el  territorio indígena.

“El documental ha sido construido junto a la Federación de Nacionalidades Achuar del Perú para sensibilizar a la población sobre lo que está ocurriendo en sus comunidades. Durante una proyección en Puerto Maldonado un niño me preguntó qué podía hacer frente a esto. Creo que el solo hecho de sensibilizarte ya es bastante. Esperamos que los espectadores continúen en adelante apoyando las causa justas de los hermanos y hermanas de la Amazonía”, dijo al recibir el galardón de manos de Yolanda Praga, representante de AECID.

La ex Ministra de Cultura del Perú y ganadora del Grammy Latino, Susana Baca, entregó la Categoría Especial Mirada Afrodescendiente a la película “Los caminos del grupo Elegguá”, docuficción que afirma las expresiones culturales afrovenezolanas a través de la música. Este galardón fue recibido a nombre de la Cooperativa Venelengue por Oswaldo Bilbao, director del Centro de Desarrollo Étnico (CEDET).

 “Cuando escucho una zamacueca o un landó reconozco en ellos el alma de mi pueblo. Son precisamente estas expresiones, muestra de nuestra identidad, las que hasta hace poco se despreciaban en nuestro país por el desconocimiento y la imposición de otra cultura. Aún existe una segregación racial en nuestro país y no podemos cerrar los ojos ante esto. No quiero que ningún niño más viva la discriminación racial”, declaró Baca seguida por los aplausos del auditorio.

Entre los ganadores también figuraron las Menciones Especiales para “Justicia sin Palabras” de México, “Mu Drua, Mi Tierra” de Colombia, Animación/Experimental a “Nuestra Casa Grande” y Ficción para “Sirionó”, ambas de Bolivia.

Durante la ceremonia se realizó un homenaje especial al cineasta peruano Jorge Viganti, jurado internacional del Premio Anaconda,  quien recordó emocionado sus inicios en el registro documental en los años 60’ junto a Federico Kauffmann y el cineasta boliviano Jorge Sanjinés. “Con ellos aprendí a valorar, respetar y querer lo que somos”, señaló.

Sobre las películas que compitieron en esta sexta edición señaló que como jurado pudo “ver la pasión con la que se han hecho estos documentales. Son heroicas estas filmaciones y viajes que han realizado y felicito a todos los realizadores”.

La ceremonia contó con la presencia del antropólogo e historiador Federico Kauffmann, la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante del PNUD Rebeca Arias e Igor Correa, representante de la Comunidad Andina, entre otras personalidades.

Jeanette Paillán, presidenta de CLACPI, cerró la ceremonia anunciando la convocatoria abierta al XI Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas a realizarse en Colombia en septiembre y octubre próximos.

La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) es una organización integrada por personas de diversas organizaciones indígenas y no indígenas, de varios países de América Latina, que a manera de red, desde 1985, realizan diferentes actividades de colaboración, intercambio y apoyo mutuo en comunicación desde una mirada integral, así como en la capacitación, producción, difusión de cine y video indígena.

CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú es una asociación indígena que desde hace 25 años promueve la afirmación de la identidad y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, con miras a la construcción de una sociedad más justa, democrática e intercultural. Desde hace ocho años, promueve la Red de Comunicadores Indígenas del Perú, así como la difusión del cine indígena en nuestro país, como medios, para el análisis, defensa y visibilización de la problemática de los pueblos indígenas.


Lima, 02 abril de 2012

Información de prensa:

Verónica Vargas
CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú
Celular: 985-072-693, Teléfono: 423-2757


prensa@chirapaq.org.pe, www.chirapaq.org.pe

No hay comentarios :

Publicar un comentario